La Transición entre la Universidad y el Trabajo

null

Entrando al Mundo Laboral

julio 18, 2008
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Felicidades! Usted está ya listo(a) para entrar al mundo laboral por primera vez. Esta guía le ayudara a facilitar su transición al mundo laboral con consejos sobre dónde encontrar pasantías y trabajos de verano, datos útiles para el proceso de aplicación laboral, sugerencias para su primer trabajo e incluso ayuda para encontrar un trabajo aun sin tener un título universitario. Haga clic aquí para una versión en inglés de esta guía.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

La Transición entre la Universidad y el Trabajo

La transición entre la universidad y el mundo laboral puede ser difícil, ya que involucra levantarse temprano, dedicar la mayor parte de su día al trabajo, seguir un código de vestuario, soportar la movilización diario y pagar sus cuentas. Este es el “mundo real” del que tanto ha oído hablar. Afortunadamente, la Internet puede ser de gran ayuda a la hora de entrar al mundo laboral con confianza.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Esta guía ofrece una selección de enlaces dedicados a ayudarlo(a) a encontrar su primer trabajo. Si está pensando a largo plazo y quiere concentrarse en arrancar (o avanzar) su carrera, explore la Careers Web Guide (Guía de Carreras) de findingDulcinea.
  • La Internet ha hecho del proceso de búsqueda laboral una experiencia al mismo tiempo más fácil y más difícil; debe asegurarse, por ejemplo, de crear una identidad en línea estelar. No deje de revisar la sección “Creating Your Identity Online” (“Creando su Identidad en Linea”) de la Job Hunting Web Guide (Guia Web para Encontrar Empleos) de findingDulcinea para más información sobre este tema.

Selecciones de Dulcinea

Para consejos generales sobre la transición al mundo laboral…
Para manejar sus finanzas luego de graduarse…
¿Quién sabía?
¿Tiene problemas para levantarse temprano? No está solo(a). Lea sobre cómo Steve Pavlina, autor del blog StevePavlina.com, se entrenó a sí mismo para levantarse a las 5 cada mañana.

Oportunidades de Pasantías y Voluntariados

Muchos trabajos a nivel de entrada requieren no sólo de un título universitario sino también de un año o dos de experiencia laboral. Si su trabajo de verano como mesero no es lo suficientemente bueno para su currículo, considere acumular experiencia laboral a través de pasantías, programas laborales en el extranjero o oportunidades voluntarias con organizaciones sin fines de lucro tales como Peace Corps o Teach for America. Siga leyendo para encontrar datos útiles para encontrar una excelente pasantía o un trabajo voluntario para mejorar sus aptitudes.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Si está todavía en la universidad, el mejor lugar para encontrar una buena pasantía es a través de la oficina o el sitio Web de servicios laborales en su campus.

Selecciones de Dulcinea

Para información general sobre pasantías… 
Para motores de búsqueda de pasantías y trabajos a medio tiempo…
Para oportunidades de voluntariado…

El Proceso de Solicitud Laboral

El promoverse a sí mismo puede parecer una actitud pretenciosa y narcisista, pero es esencial en el mundo laboral. Una vez que ha encontrado posibles empleadores, debe encapsular su vida entera en un currículo de una pagina, destacar sus puntos fuertes durante las entrevistas de trabajo y desvergonzadamente hacer contactos para obtener un trabajo. Utilice los sitios que mencionamos a continuación para informarse sobre diversas organizaciones, averiguar para cuáles le gustaría trabajar y aprender a destacar entre la multitud de postulantes.

Elaboraciones de Dulcinea

  • El confiar plenamente en motores de búsqueda tales como Monster o Craigslist es un error común entre quienes buscan su primer trabajo. Aun cuando estos son buenos lugares para empezar, no subestime el poder de los contactos. Es  muy probable que encuentre su primer trabajo no a través de un sitio Web que visite sino gracias a alguien que conoce.

Selecciones de Dulcinea

Para ayuda con currículos, cartas de presentación y entrevistas…
Para establecer contactos de trabajo…

Empezando en su Primer Trabajo

Aun cuando es muy probable que su primer trabajo no sea su último, querrá de todas formas disfrutar lo que hace y al mismo tiempo ganar lo suficiente para vivir cómodamente. Los enlaces que listamos a continuación pueden mostrarle los pormenores de la etiqueta laboral y enseñarle cómo navegar las políticas de su lugar de trabajo. Siga leyendo para informarse sobre cómo hacer de la transición a su primer trabajo una experiencia placentera.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Aquellas personas que ya forman parte del mundo laboral pueden ser excelentes recursos para guiar y aconsejar, y muchos de ellos publican sus ideas y opiniones en blogs y foros. Utilice motores de búsqueda específicos para foros tales como Technorati o BlogPulse para encontrar información útil.
  • Como siempre que navegue en la Red, sea cuidadoso(a) con la información personal que comparte. Cualquier persona puede leer los temas de discusión en foros abiertos o contribuir a ellos, por lo que no debería publicar información personal que pueda eventualmente dañarlo – especialmente algo que no desearía que un posible empleador leyera.

Selecciones de Dulcinea

Para desempeñarse bien en su primer trabajo…
Para mujeres jóvenes en el mundo laboral…

Encontrando un Trabajo sin Tener un Título Universitario

No cabe duda que, en general, quienes tienen un título universitario ganan más dinero a largo plazo que quienes no lo tienen. Pero no es siempre necesario obtener un título universitario, y es posible ganar dinero sin él. Utilice los sitios que recomendamos a continuación para informarse sobre las opciones disponibles para quienes no tienen un título de una universidad de cuatro años y tienen poca o ninguna experiencia laboral previa. En estos sitios podrá encontrar además información sobre universidades que ofrecen títulos asociados.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Las técnicas para encontrar un trabajo sin tener un título universitario son básicamente las mismas que aplican para los graduados universitarios: una buena entrevista, un currículo y una carta de presentación que destacan sus aptitudes y la capacidad de establecer contactos laborales. Los contactos son casi indiscutiblemente aun más importante para quienes no tienen un título, por lo que no deje de considerar los consejos presentados en las secciones anteriores.

Selecciones de Dulcinea

Para listas de empleos que no requieren de un título universitario…
Para obtener un título asociado…
¿Quién sabia?