Consejos de seguridad para redes de contactos sociales

redes de contactos sociales

Estableciendo contactos sociales: Extienda su red social en Internet

enero 12, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Sin duda habrá oído hablar de Facebook, MySpace y Friendster durante estos últimos años. Estos sitios Web son ejemplos de redes de contactos en línea, y son una minúscula fracción de la gran cantidad de sitios similares enraizados en la Red. Todos nos hemos familiarizado con las redes de contactos fuera de línea; pueden ser contactos profesionales, amistades universitarias o familiares. Los sitios de contactos en línea toman esta idea de conectarse con otros y la hacen digital. Tanto si es por diversión, trabajo, romance o cualquier otra razón, más y más personas están interactuando a través de la Red. Para informarse mejor sobre este fenómeno, utilice los recursos en esta guía. Haga clic aquí para una versión en inglés de esta guía.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Básicos de las redes sociales en línea

Unirse a un sitio de contactos en línea es bastante simple. En general, debe ir al sitio, ... Lea Más »

Escogiendo un sitio de contactos sociales

Existen muchas formas de involucrarse en la Red social. Con tantos sitios disponibles, lo ... Lea Más »

Consejos de seguridad para redes de contactos sociales

Cada vez que pone su información personal en el dominio publico corre el riesgo de que ésta sea usada en su contra (en robo de identidad, fraudes o para aprovecharse de niños). Si le preocupa la seguridad de su hijo(a) en línea, o la privacidad y seguridad de su propia información, los sitios que recomendamos a continuación ofrecen gran cantidad de consejos para mantener su seguridad (y la de su información personal) en los sitios de contactos sociales.

Elaboraciones de Dulcinea

  • He aquí una serie de consejos de seguridad para sitios de contactos sociales (cada uno es explicado en detalle a continuación):
    • Ajuste sus opciones de privacidad para mantener su información fuera del dominio público.
    • Los padres pueden crear sus propias cuentas y “añadir” a sus hijos como contactos para monitorear sus actividades en línea.
    • Tenga cuidado con correos electrónicos que dicen provenir de su sitio de contactos sociales. No entregue información personal en respuesta a un correo electrónico.
    • Para evitar fraudes, revise la dirección de URL en la parte superior de la pantalla antes de ingresar su nombre de usuario y clave en un sitio de contactos sociales – existen sitios impostores cuyo propósito es conseguir esta información, por lo que debe asegurarse de estar donde cree que está.
    • Muchos sitios de contactos sociales confían en que sus usuarios reportarán cualquier comportamiento inapropiado o ilegal, por lo que si se encuentra con algo sospechoso, repórtelo al sitio, o a una autoridad federal o estatal.
  • La mayoría de los sitios de contactos sociales ofrecen opciones de seguridad que controlan, entre otras cosas, quiénes están autorizados a ver su perfil. Cambiar sus opciones de privacidad es una de las formas más fáciles de mantenerse seguro(a) (y de asegurarse de que su información sea confidencial). Si no está seguro(a) de cómo hacer esto, revise el sitio GetNetWise que recomendamos a continuación.
  • Si tiene hijos, considere crear una cuenta básica en los sitios donde sus hijos tienen perfiles activos y añadirlos a su lista de contactos. De esta forma podrá monitorear la información y las imágenes que su hijo(a) pone a disponibilidad de los usuarios de la Red. No podrá, sin embargo, revisar mensajes privados, que son mandados entre usuarios individuales.
  • Cada vez más, los criminales están usando la técnica de “phishing” en línea para robar identidades. Así, los criminales intentan obtener información personal y financiera de los usuarios pretendiendo ser una compañía u organización legitima. Es necesario que examine cuidadosamente cualquier correo electrónico que reciba de su sitio de contactos sociales. Los robos de identidad pueden llevarse a cabo a través de sitios Web o correos electrónicos, por lo que debe tener cuidado con todas sus actividades en línea. En general, es posible evitar los intentos de robo de identidad simplemente teniendo cuidado con los pedidos no solicitados de su información personal, especialmente números de cuenta y claves. Evite alejarse de su sitio de contactos sociales y siempre revise el URL del sitio (incluso si parece legítimo) antes de ingresar su nombre de usuario y clave. Si uno de sus contactos de envía una invitación para alejarse del sitio principal o un aviso publicitario, proceda con cuidado, ya que la cuenta de su contacto puede haber sido comprometida. Lea más sobre los robos de identidad en los sitios que recomendamos en esta sección.
  • La mayor parte de los sitios de seguridad que listamos a continuación sugieren maneras de reportar un crimen o violación, pero para obtener más información visite el sitio Web del Federal Bureau of Investigation (Oficina Federal de Investigaciones).
  • Recuerde que cualquier información que ponga a disposición del público de Internet puede ser encontrada por un empleador o amigo. Su perfil en línea es una reflexión de su persona, por lo que debe asegurarse de sentirse cómodo(a) con que un potencial o actual jefe (o incluso su propia madre) encuentre lo que ponga ahí.

Selecciones de Dulcinea

Las últimas noticias sobre redes sociales

Cuando un sitio descubre una buena idea, miles de imitadores e innovadores le siguen esperando ... Lea Más »