El Internet: Definición y Explicación

null

Como Hacer Búsquedas en La Web

abril 04, 2008
por el Equipo de encontrandoDulcinea
La guía Dulcinea le enseña como buscar cualquier información que necesite en la Web y le dirigirá a otros sitios de Web que le ayudaran en su búsqueda. Esta guía le ayudara a ser un buscador, o un explorador,  mas inteligente sin importar cual sea su búsqueda.

Usted en principio tiene una pregunta. Las probabilidades de que su respuesta esté en un lugar en la Web son muchas. Para tener éxito, es esencial saber donde y como buscar los sitios Web, y como juzgar la credibilidad de la página. Esta guía le llevara a través de recursos de Web esenciales, le ayudara a desarrollar criterios, le revelará la Web invisible y lo introducirá a cuatro importantes herramientas para la búsqueda: motores de búsqueda (Search Engines), Directorios de Web (Web Directories), Sitios de Marcadores Sociales (Social Bookmarking Sites) y Bases de Datos (Databases). Haga clic aquí para una versión en inglés de esta guía.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

El Internet: Definición y Explicación

Entendiendo el enfoque tecnológico del Internet y del World Wide Web podrá ampliar y mejorar su experiencia en la Web. Si sabe como funciona la Web podrá usarla para su provecho. Por ejemplo, entendiendo el proceso por el cual un motor de búsqueda encuentra resultados, le ayudara a buscar más efectivamente. Utilice los siguientes recursos para ganar un mejor entendimiento de la Web, así como ira comenzando a profundizar en su propia investigación.

Elaboraciones de Dulcinea

  • El Internet (la “Red”) en si es una red (“network”) de computadores interconectados a nivel mundial que le permite a los usuarios acceder y transferir información a distancia. La información vista en la Red no esta realmente en la Red, pero si en otros computadores y puede ser vista por esta vía. Una analogía útil seria pensar en el Internet como una red telefónica que posee la capacidad de contactar lugares a distancia e intercambiar información verbalmente; el Internet hace posible que los usuarios se contacten en locaciones distantes e intercambien información electrónicamente.
  • La composición física del Internet consiste en un sistema de cuerdas, cables de fibra óptica, enrutadores (routers) y circuitos que hacen posible la conexión. Mucha gente ve el Internet como un cuerpo de información abstracto que flota alrededor del “ciberespacio”. Este en realidad no es el caso. El Internet es una red de computadores interconectados y la información accedida reside en las computadoras mismas.
  • El acceso de servicio al Internet más popular es el World Wide Web (WWW). La Web y la Net son frecuentemente consideradas  como sinónimos pero realmente representan dos cosas diferentes. Mientras que el Internet es el medio para acceder información, la Web compone el despliegue visual de la información que esta siendo accedida. Las páginas Web son colecciones de archivos y documentos que  están almacenados en computadores alrededor del mundo, en un formato de lenguaje de programación llamado HTML (Hypertext Makeup Language). Este lenguaje le permite al usuario desplazarse por la página haciendo clic (Clicking) en áreas resaltadas, llamadas hipervínculos (Hyperlinks o links) o enlaces. La Web es navegada usando una tecnología llamada hipertexto. Hipertexto es el nombre de un documento que contiene senderos que, cuando se el usuario hace clic en ellos, es enviado a otros documentos. Estos enlaces pueden visualizarse en forma de palabras, frases, iconos o gráficos, y  crear interconexiones entre archivos y documentos, dándole un carácter a la imagen del World Wide Web, como una “red”.
  • Un buscador de Web (Web Browser) es un programa de computador que le permite al usuario acceder al Internet y a ver información en la Web.  Esto es posible por medio de la interpretación de los archivos HTML y como son mostrados visualmente a “páginas” en el computador del usuario.  Los buscadores esta diseñados para facilitar la navegación a través de las páginas Web, aprovechando la cantidad de beneficios dados por los hipervínculos. Dentro de los buscadores más populares esta: Internet Explorer, Firefox, Safari y Netscape. Los buscadores con los “plug-ins” apropiados (nuevas versiones de software que  le posibilitan al usuario abrir un tipo de archivo específico) permiten que el usuario pueda: leer documentos, ver videos, escuchar archivos de audio, chatear con otros usuarios, jugar y ver animaciones. Glosarios como Webopedia, y UC Berkeley son buenas herramientas de referencias cuando encuentre un término desconocido o conceptos relacionados con la Web o Internet en su investigación.

Selecciones de Dulcinea

Para una visión general del Internet…
Para guías sobre la tecnológica de la Web y glosarios…
Para historia…

La Credibilidad de un Sitio Web

Encontrar información en la Web es como ser un policía detective: su información es tan buena como tan buenas sean sus fuentes de información. Algunos sitios Web terminaran siendo legítimos y creíbles, mientras otros van a tener motivos ocultos. Todo su caso podría venirse a bajo si no evalúa sus fuentes de información; Por lo tanto, necesitará interrogar y estimar la integridad de cada una de sus fuentes.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Si usted estausando información para un e-mail informal, sus fuentes no van a ser tan importantes. Si en cambio esta llevando a cabo una investigación para un reporte profesional  o si por ejemplo piensa invertir en los fondos para la Universidad o el College de sus hijos, es mejor que se asegure que la información sea legitima. Revisar las fuentes de información podrá sonar arduo, pero hay algunas preguntas cruciales que pueden beneficiarle en su caza de información.
  • ¿Quien es el autor? ¿Cuales son sus credenciales? Fíjese en el dominio (la ultima parte de la dirección del Web, por ejemplo: .com, .org, .edu). Esto generalmente le dirá que tipo de sitio esta usando: .ac y .edu son sitios regulados por instituciones educativas; .com and .biz son sitios con propósitos comerciales; y .gov son sitios del gobierno Estadounidense. Otras terminaciones de direcciones de Web pueden indicar el país de origen del sitio. Algunos dominios son patrocinados y por ende fuertemente regulados (como por ejemplo: .jobs, .museum, and .travel), mientras que otros no son patrocinados. Para una explicación adicional de este sistema respecto a los dominios mas importantes (TLDs), revise esta página de The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados.)
  • ¿Quien esta facilitando la información? ¿Como se sostiene el sitio? ¿Están ellos tratando de venderle algo? ¿Parece el sitio tener alguna tendencia social o política? La sección “About Us” (“Sobre nosotros”) de un sitio es un buen lugar para comenzar a responder estas preguntas, pero no debe ser el final de la búsqueda. Una vía para buscar información adicional sobre la compañía o autor es escribiendo el nombre en un motor de búsqueda. Para buscar información sobre un autor, intente buscar escribiendo el nombre más alguna palabra clave relacionada con el tema para saber sobre otros de sus trabajos y credenciales adicionales.
  • ¿Cuando fue la información publicada por primera vez? ¿Ha sido actualizada recientemente? Muchas páginas Web indican cuando fueron creadas y cuando fueron revisadas por última vez. Revise en el pie de página la fecha de copyright o busque una fecha cerca del nombre del autor del artículo. Sin una fecha, la actualidad del artículo es difícil de evaluar.

Selecciones de Dulcinea

Para una visión general de la credibilidad de un sitio Web…
Para encontrar el creador de un sitio…
Para encontrar información histórica de un sitio…
Para encontrar información sobre la popularidad de un sitio…
Para información sobre la compañía madre de un sitio…
¿Quien Sabia?

Como Funcionan los Motores de Búsqueda

La manera mas popular de encontrar información en la Web es “searching” (buscando)  por lo tanto los motores de búsqueda (que son programas de software en línea diseñados para ayudar a los usuarios a localizar los sitios de Web relevantes) son los “highly trafficked sites” (sitios de mayor trafico) allá fuera. Los motores de búsqueda tienen la capacidad para buscar el Internet más rápidamente y con más precisión que un humano. Sin embargo con esta misma capacidad viene el flujo de información del cual solo una pequeña porción será realmente útil para usted. Entender como funciona los motores de búsqueda le ayudara a tener los resultados que desea y le ayudara a obviar información irrelevante, resultados desviadores, lo cual definitivamente tendrá que enfrentar.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Como funcionan los motores de búsqueda:
  • Cuando usted entra una “key word” o palabra clave (esto es, un termino significativo o frase relacionada al sitio Web que desea encontrar) en un motor de búsqueda, no esta buscando en la Web totalmente. En lugar, esta buscando la lista de sitios de Web que el motor de búsqueda tiene como índice (los cuales pueden ser billones). Si el motor de búsqueda no tiene añadido un sitio Web a su índice, este no podrá incluirse en los resultados de la búsqueda.
  • Los motores de búsqueda escudriñan a través de los textos de las páginas Web usando programas de computador llamados arañas (spiders).
  • Las arañas son muy rápidas pero solo pueden viajar a través de hipervínculos que conectan diferentes sitios Web. Si una página no esta conectada a ninguna otra, las arañas no podrán encontrarla. La parte del World Wide Web que no esta conectada se llama “invisible Web” (la Web invisible) o “deep Web” (la Web profunda). Esta Web invisible puede contener información altamente relevante para su búsqueda. Para encontrar recursos en la Web invisible, revise las secciones  “¿Que es la Web invisible y Como puedo encontrarla?” y “¿Como encontrar un directorio Web?” de esta guía.
  • Los motores de búsqueda no saben el motivo por el cual usted quiera encontrar cierta información – ellos simplemente encuentran información acorde a las palabras que usted haya entrado. Estos resultados no son precisamente recomendaciones; los motores de búsqueda no priorizan los resultados de acuerdo al contenido de cada sitio. Ellos solo usan ecuaciones matemáticas (o algoritmos) para clasificarlos, y la formula tiene muy poco que ver con la legitimidad del sitio o el valor para usted.
  • Las compañías han caído en la cuenta  sobre la manera como los motores de búsqueda trabajan. Esto ha creado un ambiente donde las páginas Web son creadas y construidas con el propósito de aparecer cerca a las primeras 10 páginas mostrados en los resultado de la búsqueda sin importar de su credibilidad y utilidad. Esta práctica es llamada “search engine optimization,” (optimización de los motores de búsqueda), y es una razón por la cual no todos los resultados de su búsqueda serán relevantes o confiables.
  • Las secciones “Help” (Ayuda), “About” (Sobre) o “Preferences” (Preferencias) de los sitios de motores de búsqueda generalmente tienen concejos de ayudas para el uso del motor de búsqueda que este utilizando. Por ejemplo, si esta buscando una definición, Google le da la opción “definir:” (“define:”) al comienzo de la palabra clave. De esta manera, una búsqueda por “definir: motor de búsqueda” en Google va a darle una lista de definiciones de motores de búsqueda alrededor de la Web. Existen innumerables trucos similares a este que todos los motores de búsqueda tienen; Google tiene una lista completa de “search operators” (operadores de búsqueda) “search operators”.
  • Existen varios tipos de motores de búsqueda: motores de búsqueda generales, también llamadados “horizontal search engines” (motores de búsqueda “horizontal”) los cuales buscan todo tipo de información, “vertical search engines”( los motores de búsqueda “verticales”) los cuales solo buscan cierto tipo de temas, “meta” search engines (los motores de búsqueda “meta”) que sirven para buscar otros motores de búsqueda. Usar el tipo de motor que hace exactamente lo que usted necesita, va a darle mejores los resultados en su búsqueda.
  • Si tiene problemas buscando la información que necesita, pregúntese a usted mismo:
    • ¿Es mi palabra clave muy general? ¿o demasiado especifica?
    • ¿Son estos sinónimos útiles?
    • ¿Podrían algunos temas relativos a mi búsqueda ser más efectivos?
  • ¿Esta obteniendo tantos resultados que no puede encontrar el sitio que responde a sus preguntas? Aquí esta la forma como reducir el numero de resultados:
    • Utilice más de una palabra en su búsqueda. Por ejemplo, escriba sándwich de pollo en lugar de solo la palabra sándwich.
    • Trate de ser mas especifico en sus términos. Si quiere un panini, escriba panini en lugar de sándwich.
    • Utilice”y” en lugar de escribir simplemente dos palabras (por ejemplo, sopa Y sándwich) y sus resultados solo incluirán sitios que contengan ambos términos.
    • Usa no para excluir ciertos términos en sus resultados: sándwich NO bologna.
  • ¿Desea obtener mas resultados?
    • Intente usando menos palabras en su búsqueda. Escribir Reuben sándwich en lugar de classic Reuben sándwich por ejemplo, le dará mas resultados.
    • Usar el termino “o” y tratar algunas palabras relacionadas al mismo tiempo (sándwich OR gyro OR panini), puede incrementar sus resultados exponencialmente.

Selecciones de Dulcinea

Para aprender sobre como funcionan los motores de búsqueda…
Para buscar concejos útiles…

Escogiendo un Motor de Búsqueda

Esta es una pregunta que mucha gente no se hace, porque es difícil escapar de las rutinas de búsqueda ya establecidas. Las estadísticas muestran que Google tiene el porcentaje mas alto de usuarios de base haciendo búsquedas en la Web, con cerca del 50 %. Pero con cientos  de alternativas, ¿Que ha motivado a los usuarios a escoger un motor de búsqueda o un sitio en particular? ¿Fue acaso una proceso riguroso y balanceado de examinar las alternativas, o mas bien algo del lado de la casualidad? Apenas de que Google ofrezca un buen producto, no es el único allá fuera, y cada usuario podría beneficiarse expandiéndose más allá de este voraz gigante en línea. En realidad, hay muchas alternativas, cada una con su propio set de meritos, que vale la pena considerar cuando su motor “go-to” le falla.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Los motores de búsqueda le permiten al usuario mucho más que simplemente buscar palabras claves en los sitios Web. Una mayoría de motores de búsqueda tienen cualidades que le permiten al usuario buscar específicamente por imagines, videos, noticias, blogs y otras cosas mas. Los vínculos para estas categorías generalmente se encuentran encima de la barra de búsqueda y solo se necesita hacer clic en ellas para activar estas características específicas de búsqueda.
  • Cada índice de sitios de motores de búsqueda es único; cada uno tiene una formula diferente de moverse como araña a través de los sitios. Esto significa que puede haber variaciones significativas en los resultados que diferentes motores de búsqueda generaran para una misma palabra. Para un ejemplo de que tan diferente puede esto ser, visite Zuula. Zuula  le permite buscar a través de múltiples plataformas poniéndolas todas en un mismo lugar. Después de entrar el término a buscar, usted obtendrá un resultado típico de una búsqueda. La característica única es que haciendo clic en los controles de arribade la página, usted obtendrá resultados de diferentes motores de búsqueda elegidos. Google, Yahoo, MSN, Gigablast, Exalead, Alexa, Accoona, y Mojeek todos en un mismo lugar.
  • Muchos motores de búsqueda recurren a la tecnología de unos pocos. Por ejemplo HotBot provee una manera de comunicar resultados entre Ask.com, MSN y los motores de búsqueda visuales lyGo.com. AOL Search por su parte, sigue a Google y de acuerdo con los vigilantes de motores de búsqueda (Search Engine Watch), los resultados producidos son muy similares.
  • Estas selecciones representan una compilación de los mejores motores de búsqueda, y son seguramente lo que la mayoría de usuarios de Web necesitan. Pero tal como esta lista continuamente actualizada en Wikipedia nos muestra, los motores de búsqueda vienen en todas las variedades y su cantidad es enorme.

Selecciones de Dulcinea

Para un resumen general…
Sobre  motores de búsqueda generales…
Para meta motores de búsqueda (motores de búsqueda que compilan resultados de otros motores)…
Para motores de búsqueda verticales (aquellos que sólo buscan temas específicos)…
¿Quien Sabia?

La Web Invisible

Muchos de los sitios más extensos de la Web trabajan como bibliotecas. Estos sitios de base de datos guardan toda su información en archivos repletos de información, y usted desea algo, tendrá que solicitarlo. Aunque los motores de búsqueda puedan visitar estas bibliotecas, raramente  son capaces de pasar del vestíbulo, y además rechazan pedirle ayuda al bibliotecario. Esto hace que ellos (y usted) pierdan una cantidad masiva de información abastecida en los cuartos traseros. Este material escondido es referido como la parte "profunda" "o invisible" de la Web.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Una breve explicación de la Web invisible:
  • La información en las bases de datos puede ser accedida solo a través de una búsqueda directa (una búsqueda desde adentro del sitio mismo), lo que impide a los motores de búsqueda encontrar la información.
  • Las páginas blancas, los libros electrónicos, los diarios  en línea, los archivos de imágenes, los archivos de periódicos, las definiciones de diccionario, y las patentes son ejemplos de los tipos de archivo encontrados en las bases de datos. La información frecuentemente actualizada o la información que se cambia, como los precios de tiquetes y listas de trabajo, son también parte de la Web profunda.
  • A pesar de que su tamaño exacto sea desconocido, se cree que la Web profunda es 400–550 veces más grandes que la Web superficial (el área accesible para buscar motores).
  • Un truco para encontrar bases de datos con motores de búsqueda estándares es tan simple como la adición del término "base de datos" a tu pregunta de búsqueda. En vez “Budismo”, intente  “Buddhism Base de Datos”. Haciendo esto, usted esta usando el motor de búsqueda para encontrar una entrada a más información, en lugar que la información en sí misma.
  • Las bases de datos en línea ocasionalmente requieren que los usuarios paguen para acceder su contenido. Ya que las universidades y bibliotecas se suscriben a varios servicios de base de datos, consulte a su bibliotecario para obtener una lista de recursos que ellos pueden poner a  su disposición. De otra manera, considere los objetivos de su investigación para determinar si pagar por ellos vale la pena.

Selecciones de Dulcinea

Para más información sobre la Web profunda, incluyendo preguntas frecuentes (FAOs) y vínculos…
Para buscar en la Web profunda…

Directorios de la Web (Web Directories)

Los directorios de Web son listas de sitios seleccionados a mano compilados por usuarios de Web y organizado dentro de estructuras de árbol categóricas para ayudar a los usuarios a localizar sitios con contenidos relevantes a sus investigaciones. Algunos directorios son grandes y confiables; otros son más bien pequeños y no tan profesionales. Los directorios de Web son muy útiles cuando usted quiera encontrar sitios relacionados  a una categoría específica.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Los directorios de Web son colecciones de vínculos, reunidos por personas y clasificado por temas.
  • Los directorios de Web generalmente caen bajo dos categorías:
    • Académico (reunidos, editados, y comentados por expertos y profesionales)
    • Comercial (se basan en el trafico del sitio de tráfico y anuncios de publicidad para funcionar)
  • Para encontrar directorios de temas simplemente añada el término “directorio” a su pregunta de búsqueda. Este le conducirá a una página de fuentes preseleccionadas en el tema que busca.
  • Cada directorio tiene un enfoque diferente y usted necesitará aquel que satisfaga sus necesidades individuales. Por ejemplo, si usted quiere encontrar sitios con códigos de trampas para vídeo-juegos, un directorio comercial como “Open Directory Project” (Proyecto de Directorio Abierto) o dmoz sería un buen comienzo. Si usted quiere tener acceso a revistas de sociología, intente un directorio académico como Librarians’ Internet Index (Índice de Internet de los Bibliotecarios).
  • Como los directorios sólo contienen el título, URL y a veces una breve descripción de los sitios en la lista, en lugar de tener el texto entero de un sitio, sus búsquedas dentro de un directorio serán las más acertadas si  intenta un nivel de búsqueda más general que específico. Cuando desarrolle sus términos de búsqueda tenga presente lo siguiente: puede ser mejor comenzar con un tema general para reducir las posibilidades de eliminar sitios valiosos. Por ejemplo, si estas buscando información sobre Picasso, empieza buscando por "arte moderno," y explore la lista de sitios ofrecida.
  • Revise todo un directorio sólo si este carece de una función de búsqueda. Si usted esta revisando todo el sitio, deberá saber bajo que titulo podría encontrar el tema que busca. Si en algún momento usted sigue un tema incorrecto, perderá el vínculo por el cual se embarco en la búsqueda.
  • Para asegurar la calidad, hágase usted mismos algunas preguntas: ¿Cómo son seleccionados los vínculos, y con que criterios son juzgados? ¿Son los vínculos  acompañados por descripciones? ¿Han sido estas descripciones escritas por el personal del directorio o por los creadores de Sitio Web? Para responder a estas preguntas, visita la sección de esta guía “¿Cómo sé si puedo confiar en un Sitio Web?”.

Selecciones de Dulcinea

Quien Sabia?

Herramientas de Marcación Social

Una de las tendencias recientes en la investigación en la Web es “scial bookmarking,” o  la marcación social. La marcación social emplea una práctica que llamada "tagging” (marcación) que proporciona una alternativa a los motores de búsqueda incorporando la selección humana en el proceso de búsqueda. La mayor parte de los motores de búsqueda trabajan poniendo un índice en los sitios Web por medio de un  proceso automatizado, y luego utilizan complejas fórmulas para buscar sus índices encontrando sitios Web relevantes. Con la marcación social, una comunidad de usuarios compila el índice por medio de enviar colectivamente (o marcando -bookmarking) sus sitios de Web favoritos, y luego los marcan (asignándole una set de palabras claves a cada sitio) de modo que ellos aparezcan cuando uno las busque. Con la marcación social usted sabrá cuan popular puede ser un sitio Web y conseguirá resultados que otros usuarios encuentran útiles o interesantes.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Este artículo de 2006 publicado en Read/WriteWeb, una prominente bitácora de tecnología de Web, se compara y contrasta los mejores jugadores en marcación social. Además hay una tabla que compara la funcionalidad de cada sitio y describe sus pros y sus contras.
  • Si usted todavía esta rascándose la cabeza tratando de entender que es un marcador social, vea el siguiente video en YouTube: YouTube video. El video trata de mostrar los marcadores sociales en un lenguaje sencillo y claro utilizando Delicious como ejemplo. Eso si, tenga en presente que hay muchas alternativas.
  • Los sitios de marcadores sociales ocasionalmente tienen sus propios términos tontarrones para referirse a rasgos o funciones similares. Por ejemplo, el acto de votar/marcar en el sitio Web Digg se llama “Digging”, mientras que en Furl el mismo proceso es llamado “Furling”. El Newsvine le llama a sus titulares recientes “seeds” (semillas), en comparación con "bookmarks" como lo llaman Diigo y Delicious.

Selecciones de Dulcinea

Sobre Marcadores Sociales…
Para noticias de marcación social…

Recursos Academicos En Linea

La mayoría de las fuentes estándar de información no son adecuadas para objetivos académicos; lo que usted necesita es la información mas importante y una búsqueda a fondo que solo puede encontrarse en sólo en fuentes académicas. Los recursos académicos no sirven para aprender lo básico de un tema; al contrario, se concentran en información técnica y estudios de investigaciones profesionales. Estas fuentes a menudo son examinadas por otros académicos y son una manera confiable de conseguir información para su investigación o escrito.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Los recursos académicos no son pensados para que sean fáciles de leer o entender. Frecuentemente son fuentes de primera mano, o vienen de personas y organizaciones que tratan específicamente con tu tema de interés.
  • Comience revisando las bibliotecas de sitios Web. Estas pueden ser provechosas al inicio de su búsqueda, así como a menudo tienen directorios y listas de herramientas en línea útiles y recursos. Un ejemplo es The New York Public Library (La  Biblioteca Publica de Nueva York) la cual tiene un directorio completo de vínculos de sitios seleccionados y comentados por bibliotecarios con información en una variedad de temas. Libweb puede ayudarte a encontrar una biblioteca de sitios de Web organizados por temas de bibliotecas o ubicación.
  • La Base de Datos de Educación en línea (The Online Data Education) tiene un artículo titulado: “Research Beyond Google: 119 Authoritative, Invisible, and Comprehensive Resources" (Búsqueda más Allá de Google: 119 Recursos Convincentes, Invisibles, y Completos) que detalla las alternativas de Google desde la Web invisible hasta motores de búsqueda especializados en cosas como arte, datos del gobierno, y transporte.

Selecciones de Dulcinea

Para un articulo…
Para un libro…
Para estadísticas…
Sobre maneras de compartir resultados…
Para referencias legales…

Como Citar una Fuente

Casi toda la información que se encuentra en el Internet esta protegida (copyrighted). Todo los “copyrights” y las leyes de propiedad intelectual también se aplican al Internet, entonces usted debe familiarizarse con las políticas de términos de uso y métodos de cita. Si alguna vez se ha preguntado si la selección de un contenido particular puede ser prestada, encuentre la información de contacto del sitio Web (generalmente en la sección“About Us”) y pregúnteles.

Si esta escribiendo un documento o artículo periodístico, asegúrese de saber citar fuentes electrónicas para su bibliografía. "Citar" es el acto de atribuir las ideas prestadas y utilizadas en su propio trabajo a los autores o lugares de los cuales las prestó.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Asuma siempre que algo esta protegido (o “copyrighted”) y por regla general, pida permiso antes de usarlo.
  • ¿Inseguro de que el contenido de la Web se puede usar libremente y de qué se necesita citar? revise nuestra guía para prevenir el plagio: findingDulcinea Web Guide for Plagiarism Prevention y conseguirá mucha información sobre sitios que hablar sobre citar y plagio.

Selecciones de Dulcinea

Para información general sobre citar…
Para ayuda sobre como crear citas…
¿Quien sabia?