El Internet: Definición y Explicación

null

Como Hacer Búsquedas en La Web

abril 04, 2008
por el Equipo de encontrandoDulcinea
La guía Dulcinea le enseña como buscar cualquier información que necesite en la Web y le dirigirá a otros sitios de Web que le ayudaran en su búsqueda. Esta guía le ayudara a ser un buscador, o un explorador,  mas inteligente sin importar cual sea su búsqueda.

Usted en principio tiene una pregunta. Las probabilidades de que su respuesta esté en un lugar en la Web son muchas. Para tener éxito, es esencial saber donde y como buscar los sitios Web, y como juzgar la credibilidad de la página. Esta guía le llevara a través de recursos de Web esenciales, le ayudara a desarrollar criterios, le revelará la Web invisible y lo introducirá a cuatro importantes herramientas para la búsqueda: motores de búsqueda (Search Engines), Directorios de Web (Web Directories), Sitios de Marcadores Sociales (Social Bookmarking Sites) y Bases de Datos (Databases). Haga clic aquí para una versión en inglés de esta guía.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

El Internet: Definición y Explicación

Entendiendo el enfoque tecnológico del Internet y del World Wide Web podrá ampliar y mejorar su experiencia en la Web. Si sabe como funciona la Web podrá usarla para su provecho. Por ejemplo, entendiendo el proceso por el cual un motor de búsqueda encuentra resultados, le ayudara a buscar más efectivamente. Utilice los siguientes recursos para ganar un mejor entendimiento de la Web, así como ira comenzando a profundizar en su propia investigación.

Elaboraciones de Dulcinea

  • El Internet (la “Red”) en si es una red (“network”) de computadores interconectados a nivel mundial que le permite a los usuarios acceder y transferir información a distancia. La información vista en la Red no esta realmente en la Red, pero si en otros computadores y puede ser vista por esta vía. Una analogía útil seria pensar en el Internet como una red telefónica que posee la capacidad de contactar lugares a distancia e intercambiar información verbalmente; el Internet hace posible que los usuarios se contacten en locaciones distantes e intercambien información electrónicamente.
  • La composición física del Internet consiste en un sistema de cuerdas, cables de fibra óptica, enrutadores (routers) y circuitos que hacen posible la conexión. Mucha gente ve el Internet como un cuerpo de información abstracto que flota alrededor del “ciberespacio”. Este en realidad no es el caso. El Internet es una red de computadores interconectados y la información accedida reside en las computadoras mismas.
  • El acceso de servicio al Internet más popular es el World Wide Web (WWW). La Web y la Net son frecuentemente consideradas  como sinónimos pero realmente representan dos cosas diferentes. Mientras que el Internet es el medio para acceder información, la Web compone el despliegue visual de la información que esta siendo accedida. Las páginas Web son colecciones de archivos y documentos que  están almacenados en computadores alrededor del mundo, en un formato de lenguaje de programación llamado HTML (Hypertext Makeup Language). Este lenguaje le permite al usuario desplazarse por la página haciendo clic (Clicking) en áreas resaltadas, llamadas hipervínculos (Hyperlinks o links) o enlaces. La Web es navegada usando una tecnología llamada hipertexto. Hipertexto es el nombre de un documento que contiene senderos que, cuando se el usuario hace clic en ellos, es enviado a otros documentos. Estos enlaces pueden visualizarse en forma de palabras, frases, iconos o gráficos, y  crear interconexiones entre archivos y documentos, dándole un carácter a la imagen del World Wide Web, como una “red”.
  • Un buscador de Web (Web Browser) es un programa de computador que le permite al usuario acceder al Internet y a ver información en la Web.  Esto es posible por medio de la interpretación de los archivos HTML y como son mostrados visualmente a “páginas” en el computador del usuario.  Los buscadores esta diseñados para facilitar la navegación a través de las páginas Web, aprovechando la cantidad de beneficios dados por los hipervínculos. Dentro de los buscadores más populares esta: Internet Explorer, Firefox, Safari y Netscape. Los buscadores con los “plug-ins” apropiados (nuevas versiones de software que  le posibilitan al usuario abrir un tipo de archivo específico) permiten que el usuario pueda: leer documentos, ver videos, escuchar archivos de audio, chatear con otros usuarios, jugar y ver animaciones. Glosarios como Webopedia, y UC Berkeley son buenas herramientas de referencias cuando encuentre un término desconocido o conceptos relacionados con la Web o Internet en su investigación.

Selecciones de Dulcinea

Para una visión general del Internet…
Para guías sobre la tecnológica de la Web y glosarios…
Para historia…

La Credibilidad de un Sitio Web

Encontrar información en la Web es como ser un policía detective: su ... Lea Más »

Como Funcionan los Motores de Búsqueda

La manera mas popular de encontrar información en la Web es “searching” ... Lea Más »

Escogiendo un Motor de Búsqueda

Esta es una pregunta que mucha gente no se hace, porque es difícil escapar de las rutinas de ... Lea Más »

La Web Invisible

Muchos de los sitios más extensos de la Web trabajan como bibliotecas. Estos sitios de base ... Lea Más »

Directorios de la Web (Web Directories)

Los directorios de Web son listas de sitios seleccionados a mano compilados por usuarios de Web y ... Lea Más »

Herramientas de Marcación Social

Una de las tendencias recientes en la investigación en la Web es “scial ... Lea Más »

Recursos Academicos En Linea

La mayoría de las fuentes estándar de información no son adecuadas para ... Lea Más »

Como Citar una Fuente

Casi toda la información que se encuentra en el Internet esta protegida (copyrighted). Todo ... Lea Más »