La Credibilidad de un Sitio Web

null

Como Hacer Búsquedas en La Web

abril 04, 2008
por el Equipo de encontrandoDulcinea
La guía Dulcinea le enseña como buscar cualquier información que necesite en la Web y le dirigirá a otros sitios de Web que le ayudaran en su búsqueda. Esta guía le ayudara a ser un buscador, o un explorador,  mas inteligente sin importar cual sea su búsqueda.

Usted en principio tiene una pregunta. Las probabilidades de que su respuesta esté en un lugar en la Web son muchas. Para tener éxito, es esencial saber donde y como buscar los sitios Web, y como juzgar la credibilidad de la página. Esta guía le llevara a través de recursos de Web esenciales, le ayudara a desarrollar criterios, le revelará la Web invisible y lo introducirá a cuatro importantes herramientas para la búsqueda: motores de búsqueda (Search Engines), Directorios de Web (Web Directories), Sitios de Marcadores Sociales (Social Bookmarking Sites) y Bases de Datos (Databases). Haga clic aquí para una versión en inglés de esta guía.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

El Internet: Definición y Explicación

Entendiendo el enfoque tecnológico del Internet y del World Wide Web podrá ampliar y ... Lea Más »

La Credibilidad de un Sitio Web

Encontrar información en la Web es como ser un policía detective: su información es tan buena como tan buenas sean sus fuentes de información. Algunos sitios Web terminaran siendo legítimos y creíbles, mientras otros van a tener motivos ocultos. Todo su caso podría venirse a bajo si no evalúa sus fuentes de información; Por lo tanto, necesitará interrogar y estimar la integridad de cada una de sus fuentes.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Si usted estausando información para un e-mail informal, sus fuentes no van a ser tan importantes. Si en cambio esta llevando a cabo una investigación para un reporte profesional  o si por ejemplo piensa invertir en los fondos para la Universidad o el College de sus hijos, es mejor que se asegure que la información sea legitima. Revisar las fuentes de información podrá sonar arduo, pero hay algunas preguntas cruciales que pueden beneficiarle en su caza de información.
  • ¿Quien es el autor? ¿Cuales son sus credenciales? Fíjese en el dominio (la ultima parte de la dirección del Web, por ejemplo: .com, .org, .edu). Esto generalmente le dirá que tipo de sitio esta usando: .ac y .edu son sitios regulados por instituciones educativas; .com and .biz son sitios con propósitos comerciales; y .gov son sitios del gobierno Estadounidense. Otras terminaciones de direcciones de Web pueden indicar el país de origen del sitio. Algunos dominios son patrocinados y por ende fuertemente regulados (como por ejemplo: .jobs, .museum, and .travel), mientras que otros no son patrocinados. Para una explicación adicional de este sistema respecto a los dominios mas importantes (TLDs), revise esta página de The Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados.)
  • ¿Quien esta facilitando la información? ¿Como se sostiene el sitio? ¿Están ellos tratando de venderle algo? ¿Parece el sitio tener alguna tendencia social o política? La sección “About Us” (“Sobre nosotros”) de un sitio es un buen lugar para comenzar a responder estas preguntas, pero no debe ser el final de la búsqueda. Una vía para buscar información adicional sobre la compañía o autor es escribiendo el nombre en un motor de búsqueda. Para buscar información sobre un autor, intente buscar escribiendo el nombre más alguna palabra clave relacionada con el tema para saber sobre otros de sus trabajos y credenciales adicionales.
  • ¿Cuando fue la información publicada por primera vez? ¿Ha sido actualizada recientemente? Muchas páginas Web indican cuando fueron creadas y cuando fueron revisadas por última vez. Revise en el pie de página la fecha de copyright o busque una fecha cerca del nombre del autor del artículo. Sin una fecha, la actualidad del artículo es difícil de evaluar.

Selecciones de Dulcinea

Para una visión general de la credibilidad de un sitio Web…
Para encontrar el creador de un sitio…
Para encontrar información histórica de un sitio…
Para encontrar información sobre la popularidad de un sitio…
Para información sobre la compañía madre de un sitio…
¿Quien Sabia?

Como Funcionan los Motores de Búsqueda

La manera mas popular de encontrar información en la Web es “searching” ... Lea Más »

Escogiendo un Motor de Búsqueda

Esta es una pregunta que mucha gente no se hace, porque es difícil escapar de las rutinas de ... Lea Más »

La Web Invisible

Muchos de los sitios más extensos de la Web trabajan como bibliotecas. Estos sitios de base ... Lea Más »

Directorios de la Web (Web Directories)

Los directorios de Web son listas de sitios seleccionados a mano compilados por usuarios de Web y ... Lea Más »

Herramientas de Marcación Social

Una de las tendencias recientes en la investigación en la Web es “scial ... Lea Más »

Recursos Academicos En Linea

La mayoría de las fuentes estándar de información no son adecuadas para ... Lea Más »

Como Citar una Fuente

Casi toda la información que se encuentra en el Internet esta protegida (copyrighted). Todo ... Lea Más »