Como Funcionan los Motores de Búsqueda

null

Como Hacer Búsquedas en La Web

abril 04, 2008
por el Equipo de encontrandoDulcinea
La guía Dulcinea le enseña como buscar cualquier información que necesite en la Web y le dirigirá a otros sitios de Web que le ayudaran en su búsqueda. Esta guía le ayudara a ser un buscador, o un explorador,  mas inteligente sin importar cual sea su búsqueda.

Usted en principio tiene una pregunta. Las probabilidades de que su respuesta esté en un lugar en la Web son muchas. Para tener éxito, es esencial saber donde y como buscar los sitios Web, y como juzgar la credibilidad de la página. Esta guía le llevara a través de recursos de Web esenciales, le ayudara a desarrollar criterios, le revelará la Web invisible y lo introducirá a cuatro importantes herramientas para la búsqueda: motores de búsqueda (Search Engines), Directorios de Web (Web Directories), Sitios de Marcadores Sociales (Social Bookmarking Sites) y Bases de Datos (Databases). Haga clic aquí para una versión en inglés de esta guía.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

El Internet: Definición y Explicación

Entendiendo el enfoque tecnológico del Internet y del World Wide Web podrá ampliar y ... Lea Más »

La Credibilidad de un Sitio Web

Encontrar información en la Web es como ser un policía detective: su ... Lea Más »

Como Funcionan los Motores de Búsqueda

La manera mas popular de encontrar información en la Web es “searching” (buscando)  por lo tanto los motores de búsqueda (que son programas de software en línea diseñados para ayudar a los usuarios a localizar los sitios de Web relevantes) son los “highly trafficked sites” (sitios de mayor trafico) allá fuera. Los motores de búsqueda tienen la capacidad para buscar el Internet más rápidamente y con más precisión que un humano. Sin embargo con esta misma capacidad viene el flujo de información del cual solo una pequeña porción será realmente útil para usted. Entender como funciona los motores de búsqueda le ayudara a tener los resultados que desea y le ayudara a obviar información irrelevante, resultados desviadores, lo cual definitivamente tendrá que enfrentar.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Como funcionan los motores de búsqueda:
  • Cuando usted entra una “key word” o palabra clave (esto es, un termino significativo o frase relacionada al sitio Web que desea encontrar) en un motor de búsqueda, no esta buscando en la Web totalmente. En lugar, esta buscando la lista de sitios de Web que el motor de búsqueda tiene como índice (los cuales pueden ser billones). Si el motor de búsqueda no tiene añadido un sitio Web a su índice, este no podrá incluirse en los resultados de la búsqueda.
  • Los motores de búsqueda escudriñan a través de los textos de las páginas Web usando programas de computador llamados arañas (spiders).
  • Las arañas son muy rápidas pero solo pueden viajar a través de hipervínculos que conectan diferentes sitios Web. Si una página no esta conectada a ninguna otra, las arañas no podrán encontrarla. La parte del World Wide Web que no esta conectada se llama “invisible Web” (la Web invisible) o “deep Web” (la Web profunda). Esta Web invisible puede contener información altamente relevante para su búsqueda. Para encontrar recursos en la Web invisible, revise las secciones  “¿Que es la Web invisible y Como puedo encontrarla?” y “¿Como encontrar un directorio Web?” de esta guía.
  • Los motores de búsqueda no saben el motivo por el cual usted quiera encontrar cierta información – ellos simplemente encuentran información acorde a las palabras que usted haya entrado. Estos resultados no son precisamente recomendaciones; los motores de búsqueda no priorizan los resultados de acuerdo al contenido de cada sitio. Ellos solo usan ecuaciones matemáticas (o algoritmos) para clasificarlos, y la formula tiene muy poco que ver con la legitimidad del sitio o el valor para usted.
  • Las compañías han caído en la cuenta  sobre la manera como los motores de búsqueda trabajan. Esto ha creado un ambiente donde las páginas Web son creadas y construidas con el propósito de aparecer cerca a las primeras 10 páginas mostrados en los resultado de la búsqueda sin importar de su credibilidad y utilidad. Esta práctica es llamada “search engine optimization,” (optimización de los motores de búsqueda), y es una razón por la cual no todos los resultados de su búsqueda serán relevantes o confiables.
  • Las secciones “Help” (Ayuda), “About” (Sobre) o “Preferences” (Preferencias) de los sitios de motores de búsqueda generalmente tienen concejos de ayudas para el uso del motor de búsqueda que este utilizando. Por ejemplo, si esta buscando una definición, Google le da la opción “definir:” (“define:”) al comienzo de la palabra clave. De esta manera, una búsqueda por “definir: motor de búsqueda” en Google va a darle una lista de definiciones de motores de búsqueda alrededor de la Web. Existen innumerables trucos similares a este que todos los motores de búsqueda tienen; Google tiene una lista completa de “search operators” (operadores de búsqueda) “search operators”.
  • Existen varios tipos de motores de búsqueda: motores de búsqueda generales, también llamadados “horizontal search engines” (motores de búsqueda “horizontal”) los cuales buscan todo tipo de información, “vertical search engines”( los motores de búsqueda “verticales”) los cuales solo buscan cierto tipo de temas, “meta” search engines (los motores de búsqueda “meta”) que sirven para buscar otros motores de búsqueda. Usar el tipo de motor que hace exactamente lo que usted necesita, va a darle mejores los resultados en su búsqueda.
  • Si tiene problemas buscando la información que necesita, pregúntese a usted mismo:
    • ¿Es mi palabra clave muy general? ¿o demasiado especifica?
    • ¿Son estos sinónimos útiles?
    • ¿Podrían algunos temas relativos a mi búsqueda ser más efectivos?
  • ¿Esta obteniendo tantos resultados que no puede encontrar el sitio que responde a sus preguntas? Aquí esta la forma como reducir el numero de resultados:
    • Utilice más de una palabra en su búsqueda. Por ejemplo, escriba sándwich de pollo en lugar de solo la palabra sándwich.
    • Trate de ser mas especifico en sus términos. Si quiere un panini, escriba panini en lugar de sándwich.
    • Utilice”y” en lugar de escribir simplemente dos palabras (por ejemplo, sopa Y sándwich) y sus resultados solo incluirán sitios que contengan ambos términos.
    • Usa no para excluir ciertos términos en sus resultados: sándwich NO bologna.
  • ¿Desea obtener mas resultados?
    • Intente usando menos palabras en su búsqueda. Escribir Reuben sándwich en lugar de classic Reuben sándwich por ejemplo, le dará mas resultados.
    • Usar el termino “o” y tratar algunas palabras relacionadas al mismo tiempo (sándwich OR gyro OR panini), puede incrementar sus resultados exponencialmente.

Selecciones de Dulcinea

Para aprender sobre como funcionan los motores de búsqueda…
Para buscar concejos útiles…

Escogiendo un Motor de Búsqueda

Esta es una pregunta que mucha gente no se hace, porque es difícil escapar de las rutinas de ... Lea Más »

La Web Invisible

Muchos de los sitios más extensos de la Web trabajan como bibliotecas. Estos sitios de base ... Lea Más »

Directorios de la Web (Web Directories)

Los directorios de Web son listas de sitios seleccionados a mano compilados por usuarios de Web y ... Lea Más »

Herramientas de Marcación Social

Una de las tendencias recientes en la investigación en la Web es “scial ... Lea Más »

Recursos Academicos En Linea

La mayoría de las fuentes estándar de información no son adecuadas para ... Lea Más »

Como Citar una Fuente

Casi toda la información que se encuentra en el Internet esta protegida (copyrighted). Todo ... Lea Más »