Escogiendo un Motor de Búsqueda

null

Como Hacer Búsquedas en La Web

abril 04, 2008
por el Equipo de encontrandoDulcinea
La guía Dulcinea le enseña como buscar cualquier información que necesite en la Web y le dirigirá a otros sitios de Web que le ayudaran en su búsqueda. Esta guía le ayudara a ser un buscador, o un explorador,  mas inteligente sin importar cual sea su búsqueda.

Usted en principio tiene una pregunta. Las probabilidades de que su respuesta esté en un lugar en la Web son muchas. Para tener éxito, es esencial saber donde y como buscar los sitios Web, y como juzgar la credibilidad de la página. Esta guía le llevara a través de recursos de Web esenciales, le ayudara a desarrollar criterios, le revelará la Web invisible y lo introducirá a cuatro importantes herramientas para la búsqueda: motores de búsqueda (Search Engines), Directorios de Web (Web Directories), Sitios de Marcadores Sociales (Social Bookmarking Sites) y Bases de Datos (Databases). Haga clic aquí para una versión en inglés de esta guía.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

El Internet: Definición y Explicación

Entendiendo el enfoque tecnológico del Internet y del World Wide Web podrá ampliar y ... Lea Más »

La Credibilidad de un Sitio Web

Encontrar información en la Web es como ser un policía detective: su ... Lea Más »

Como Funcionan los Motores de Búsqueda

La manera mas popular de encontrar información en la Web es “searching” ... Lea Más »

Escogiendo un Motor de Búsqueda

Esta es una pregunta que mucha gente no se hace, porque es difícil escapar de las rutinas de búsqueda ya establecidas. Las estadísticas muestran que Google tiene el porcentaje mas alto de usuarios de base haciendo búsquedas en la Web, con cerca del 50 %. Pero con cientos  de alternativas, ¿Que ha motivado a los usuarios a escoger un motor de búsqueda o un sitio en particular? ¿Fue acaso una proceso riguroso y balanceado de examinar las alternativas, o mas bien algo del lado de la casualidad? Apenas de que Google ofrezca un buen producto, no es el único allá fuera, y cada usuario podría beneficiarse expandiéndose más allá de este voraz gigante en línea. En realidad, hay muchas alternativas, cada una con su propio set de meritos, que vale la pena considerar cuando su motor “go-to” le falla.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Los motores de búsqueda le permiten al usuario mucho más que simplemente buscar palabras claves en los sitios Web. Una mayoría de motores de búsqueda tienen cualidades que le permiten al usuario buscar específicamente por imagines, videos, noticias, blogs y otras cosas mas. Los vínculos para estas categorías generalmente se encuentran encima de la barra de búsqueda y solo se necesita hacer clic en ellas para activar estas características específicas de búsqueda.
  • Cada índice de sitios de motores de búsqueda es único; cada uno tiene una formula diferente de moverse como araña a través de los sitios. Esto significa que puede haber variaciones significativas en los resultados que diferentes motores de búsqueda generaran para una misma palabra. Para un ejemplo de que tan diferente puede esto ser, visite Zuula. Zuula  le permite buscar a través de múltiples plataformas poniéndolas todas en un mismo lugar. Después de entrar el término a buscar, usted obtendrá un resultado típico de una búsqueda. La característica única es que haciendo clic en los controles de arribade la página, usted obtendrá resultados de diferentes motores de búsqueda elegidos. Google, Yahoo, MSN, Gigablast, Exalead, Alexa, Accoona, y Mojeek todos en un mismo lugar.
  • Muchos motores de búsqueda recurren a la tecnología de unos pocos. Por ejemplo HotBot provee una manera de comunicar resultados entre Ask.com, MSN y los motores de búsqueda visuales lyGo.com. AOL Search por su parte, sigue a Google y de acuerdo con los vigilantes de motores de búsqueda (Search Engine Watch), los resultados producidos son muy similares.
  • Estas selecciones representan una compilación de los mejores motores de búsqueda, y son seguramente lo que la mayoría de usuarios de Web necesitan. Pero tal como esta lista continuamente actualizada en Wikipedia nos muestra, los motores de búsqueda vienen en todas las variedades y su cantidad es enorme.

Selecciones de Dulcinea

Para un resumen general…
Sobre  motores de búsqueda generales…
Para meta motores de búsqueda (motores de búsqueda que compilan resultados de otros motores)…
Para motores de búsqueda verticales (aquellos que sólo buscan temas específicos)…
¿Quien Sabia?

La Web Invisible

Muchos de los sitios más extensos de la Web trabajan como bibliotecas. Estos sitios de base ... Lea Más »

Directorios de la Web (Web Directories)

Los directorios de Web son listas de sitios seleccionados a mano compilados por usuarios de Web y ... Lea Más »

Herramientas de Marcación Social

Una de las tendencias recientes en la investigación en la Web es “scial ... Lea Más »

Recursos Academicos En Linea

La mayoría de las fuentes estándar de información no son adecuadas para ... Lea Más »

Como Citar una Fuente

Casi toda la información que se encuentra en el Internet esta protegida (copyrighted). Todo ... Lea Más »