La Web Invisible

null

Como Hacer Búsquedas en La Web

abril 04, 2008
por el Equipo de encontrandoDulcinea
La guía Dulcinea le enseña como buscar cualquier información que necesite en la Web y le dirigirá a otros sitios de Web que le ayudaran en su búsqueda. Esta guía le ayudara a ser un buscador, o un explorador,  mas inteligente sin importar cual sea su búsqueda.

Usted en principio tiene una pregunta. Las probabilidades de que su respuesta esté en un lugar en la Web son muchas. Para tener éxito, es esencial saber donde y como buscar los sitios Web, y como juzgar la credibilidad de la página. Esta guía le llevara a través de recursos de Web esenciales, le ayudara a desarrollar criterios, le revelará la Web invisible y lo introducirá a cuatro importantes herramientas para la búsqueda: motores de búsqueda (Search Engines), Directorios de Web (Web Directories), Sitios de Marcadores Sociales (Social Bookmarking Sites) y Bases de Datos (Databases). Haga clic aquí para una versión en inglés de esta guía.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

El Internet: Definición y Explicación

Entendiendo el enfoque tecnológico del Internet y del World Wide Web podrá ampliar y ... Lea Más »

La Credibilidad de un Sitio Web

Encontrar información en la Web es como ser un policía detective: su ... Lea Más »

Como Funcionan los Motores de Búsqueda

La manera mas popular de encontrar información en la Web es “searching” ... Lea Más »

Escogiendo un Motor de Búsqueda

Esta es una pregunta que mucha gente no se hace, porque es difícil escapar de las rutinas de ... Lea Más »

La Web Invisible

Muchos de los sitios más extensos de la Web trabajan como bibliotecas. Estos sitios de base de datos guardan toda su información en archivos repletos de información, y usted desea algo, tendrá que solicitarlo. Aunque los motores de búsqueda puedan visitar estas bibliotecas, raramente  son capaces de pasar del vestíbulo, y además rechazan pedirle ayuda al bibliotecario. Esto hace que ellos (y usted) pierdan una cantidad masiva de información abastecida en los cuartos traseros. Este material escondido es referido como la parte "profunda" "o invisible" de la Web.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Una breve explicación de la Web invisible:
  • La información en las bases de datos puede ser accedida solo a través de una búsqueda directa (una búsqueda desde adentro del sitio mismo), lo que impide a los motores de búsqueda encontrar la información.
  • Las páginas blancas, los libros electrónicos, los diarios  en línea, los archivos de imágenes, los archivos de periódicos, las definiciones de diccionario, y las patentes son ejemplos de los tipos de archivo encontrados en las bases de datos. La información frecuentemente actualizada o la información que se cambia, como los precios de tiquetes y listas de trabajo, son también parte de la Web profunda.
  • A pesar de que su tamaño exacto sea desconocido, se cree que la Web profunda es 400–550 veces más grandes que la Web superficial (el área accesible para buscar motores).
  • Un truco para encontrar bases de datos con motores de búsqueda estándares es tan simple como la adición del término "base de datos" a tu pregunta de búsqueda. En vez “Budismo”, intente  “Buddhism Base de Datos”. Haciendo esto, usted esta usando el motor de búsqueda para encontrar una entrada a más información, en lugar que la información en sí misma.
  • Las bases de datos en línea ocasionalmente requieren que los usuarios paguen para acceder su contenido. Ya que las universidades y bibliotecas se suscriben a varios servicios de base de datos, consulte a su bibliotecario para obtener una lista de recursos que ellos pueden poner a  su disposición. De otra manera, considere los objetivos de su investigación para determinar si pagar por ellos vale la pena.

Selecciones de Dulcinea

Para más información sobre la Web profunda, incluyendo preguntas frecuentes (FAOs) y vínculos…
Para buscar en la Web profunda…

Directorios de la Web (Web Directories)

Los directorios de Web son listas de sitios seleccionados a mano compilados por usuarios de Web y ... Lea Más »

Herramientas de Marcación Social

Una de las tendencias recientes en la investigación en la Web es “scial ... Lea Más »

Recursos Academicos En Linea

La mayoría de las fuentes estándar de información no son adecuadas para ... Lea Más »

Como Citar una Fuente

Casi toda la información que se encuentra en el Internet esta protegida (copyrighted). Todo ... Lea Más »