Directorios de la Web (Web Directories)

null

Como Hacer Búsquedas en La Web

abril 04, 2008
por el Equipo de encontrandoDulcinea
La guía Dulcinea le enseña como buscar cualquier información que necesite en la Web y le dirigirá a otros sitios de Web que le ayudaran en su búsqueda. Esta guía le ayudara a ser un buscador, o un explorador,  mas inteligente sin importar cual sea su búsqueda.

Usted en principio tiene una pregunta. Las probabilidades de que su respuesta esté en un lugar en la Web son muchas. Para tener éxito, es esencial saber donde y como buscar los sitios Web, y como juzgar la credibilidad de la página. Esta guía le llevara a través de recursos de Web esenciales, le ayudara a desarrollar criterios, le revelará la Web invisible y lo introducirá a cuatro importantes herramientas para la búsqueda: motores de búsqueda (Search Engines), Directorios de Web (Web Directories), Sitios de Marcadores Sociales (Social Bookmarking Sites) y Bases de Datos (Databases). Haga clic aquí para una versión en inglés de esta guía.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

El Internet: Definición y Explicación

Entendiendo el enfoque tecnológico del Internet y del World Wide Web podrá ampliar y ... Lea Más »

La Credibilidad de un Sitio Web

Encontrar información en la Web es como ser un policía detective: su ... Lea Más »

Como Funcionan los Motores de Búsqueda

La manera mas popular de encontrar información en la Web es “searching” ... Lea Más »

Escogiendo un Motor de Búsqueda

Esta es una pregunta que mucha gente no se hace, porque es difícil escapar de las rutinas de ... Lea Más »

La Web Invisible

Muchos de los sitios más extensos de la Web trabajan como bibliotecas. Estos sitios de base ... Lea Más »

Directorios de la Web (Web Directories)

Los directorios de Web son listas de sitios seleccionados a mano compilados por usuarios de Web y organizado dentro de estructuras de árbol categóricas para ayudar a los usuarios a localizar sitios con contenidos relevantes a sus investigaciones. Algunos directorios son grandes y confiables; otros son más bien pequeños y no tan profesionales. Los directorios de Web son muy útiles cuando usted quiera encontrar sitios relacionados  a una categoría específica.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Los directorios de Web son colecciones de vínculos, reunidos por personas y clasificado por temas.
  • Los directorios de Web generalmente caen bajo dos categorías:
    • Académico (reunidos, editados, y comentados por expertos y profesionales)
    • Comercial (se basan en el trafico del sitio de tráfico y anuncios de publicidad para funcionar)
  • Para encontrar directorios de temas simplemente añada el término “directorio” a su pregunta de búsqueda. Este le conducirá a una página de fuentes preseleccionadas en el tema que busca.
  • Cada directorio tiene un enfoque diferente y usted necesitará aquel que satisfaga sus necesidades individuales. Por ejemplo, si usted quiere encontrar sitios con códigos de trampas para vídeo-juegos, un directorio comercial como “Open Directory Project” (Proyecto de Directorio Abierto) o dmoz sería un buen comienzo. Si usted quiere tener acceso a revistas de sociología, intente un directorio académico como Librarians’ Internet Index (Índice de Internet de los Bibliotecarios).
  • Como los directorios sólo contienen el título, URL y a veces una breve descripción de los sitios en la lista, en lugar de tener el texto entero de un sitio, sus búsquedas dentro de un directorio serán las más acertadas si  intenta un nivel de búsqueda más general que específico. Cuando desarrolle sus términos de búsqueda tenga presente lo siguiente: puede ser mejor comenzar con un tema general para reducir las posibilidades de eliminar sitios valiosos. Por ejemplo, si estas buscando información sobre Picasso, empieza buscando por "arte moderno," y explore la lista de sitios ofrecida.
  • Revise todo un directorio sólo si este carece de una función de búsqueda. Si usted esta revisando todo el sitio, deberá saber bajo que titulo podría encontrar el tema que busca. Si en algún momento usted sigue un tema incorrecto, perderá el vínculo por el cual se embarco en la búsqueda.
  • Para asegurar la calidad, hágase usted mismos algunas preguntas: ¿Cómo son seleccionados los vínculos, y con que criterios son juzgados? ¿Son los vínculos  acompañados por descripciones? ¿Han sido estas descripciones escritas por el personal del directorio o por los creadores de Sitio Web? Para responder a estas preguntas, visita la sección de esta guía “¿Cómo sé si puedo confiar en un Sitio Web?”.

Selecciones de Dulcinea

Quien Sabia?

Herramientas de Marcación Social

Una de las tendencias recientes en la investigación en la Web es “scial ... Lea Más »

Recursos Academicos En Linea

La mayoría de las fuentes estándar de información no son adecuadas para ... Lea Más »

Como Citar una Fuente

Casi toda la información que se encuentra en el Internet esta protegida (copyrighted). Todo ... Lea Más »