Herramientas de Marcación Social

null

Como Hacer Búsquedas en La Web

abril 04, 2008
por el Equipo de encontrandoDulcinea
La guía Dulcinea le enseña como buscar cualquier información que necesite en la Web y le dirigirá a otros sitios de Web que le ayudaran en su búsqueda. Esta guía le ayudara a ser un buscador, o un explorador,  mas inteligente sin importar cual sea su búsqueda.

Usted en principio tiene una pregunta. Las probabilidades de que su respuesta esté en un lugar en la Web son muchas. Para tener éxito, es esencial saber donde y como buscar los sitios Web, y como juzgar la credibilidad de la página. Esta guía le llevara a través de recursos de Web esenciales, le ayudara a desarrollar criterios, le revelará la Web invisible y lo introducirá a cuatro importantes herramientas para la búsqueda: motores de búsqueda (Search Engines), Directorios de Web (Web Directories), Sitios de Marcadores Sociales (Social Bookmarking Sites) y Bases de Datos (Databases). Haga clic aquí para una versión en inglés de esta guía.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

El Internet: Definición y Explicación

Entendiendo el enfoque tecnológico del Internet y del World Wide Web podrá ampliar y ... Lea Más »

La Credibilidad de un Sitio Web

Encontrar información en la Web es como ser un policía detective: su ... Lea Más »

Como Funcionan los Motores de Búsqueda

La manera mas popular de encontrar información en la Web es “searching” ... Lea Más »

Escogiendo un Motor de Búsqueda

Esta es una pregunta que mucha gente no se hace, porque es difícil escapar de las rutinas de ... Lea Más »

La Web Invisible

Muchos de los sitios más extensos de la Web trabajan como bibliotecas. Estos sitios de base ... Lea Más »

Directorios de la Web (Web Directories)

Los directorios de Web son listas de sitios seleccionados a mano compilados por usuarios de Web y ... Lea Más »

Herramientas de Marcación Social

Una de las tendencias recientes en la investigación en la Web es “scial bookmarking,” o  la marcación social. La marcación social emplea una práctica que llamada "tagging” (marcación) que proporciona una alternativa a los motores de búsqueda incorporando la selección humana en el proceso de búsqueda. La mayor parte de los motores de búsqueda trabajan poniendo un índice en los sitios Web por medio de un  proceso automatizado, y luego utilizan complejas fórmulas para buscar sus índices encontrando sitios Web relevantes. Con la marcación social, una comunidad de usuarios compila el índice por medio de enviar colectivamente (o marcando -bookmarking) sus sitios de Web favoritos, y luego los marcan (asignándole una set de palabras claves a cada sitio) de modo que ellos aparezcan cuando uno las busque. Con la marcación social usted sabrá cuan popular puede ser un sitio Web y conseguirá resultados que otros usuarios encuentran útiles o interesantes.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Este artículo de 2006 publicado en Read/WriteWeb, una prominente bitácora de tecnología de Web, se compara y contrasta los mejores jugadores en marcación social. Además hay una tabla que compara la funcionalidad de cada sitio y describe sus pros y sus contras.
  • Si usted todavía esta rascándose la cabeza tratando de entender que es un marcador social, vea el siguiente video en YouTube: YouTube video. El video trata de mostrar los marcadores sociales en un lenguaje sencillo y claro utilizando Delicious como ejemplo. Eso si, tenga en presente que hay muchas alternativas.
  • Los sitios de marcadores sociales ocasionalmente tienen sus propios términos tontarrones para referirse a rasgos o funciones similares. Por ejemplo, el acto de votar/marcar en el sitio Web Digg se llama “Digging”, mientras que en Furl el mismo proceso es llamado “Furling”. El Newsvine le llama a sus titulares recientes “seeds” (semillas), en comparación con "bookmarks" como lo llaman Diigo y Delicious.

Selecciones de Dulcinea

Sobre Marcadores Sociales…
Para noticias de marcación social…

Recursos Academicos En Linea

La mayoría de las fuentes estándar de información no son adecuadas para ... Lea Más »

Como Citar una Fuente

Casi toda la información que se encuentra en el Internet esta protegida (copyrighted). Todo ... Lea Más »