La historia del Protestantismo

protestantismo, protestantes

El Protestantismo y sus muchas denominaciones

febrero 06, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El término “protestatio” fue invocado en 1529 en referencia a los príncipes que apoyaban a Martín Lutero y hablaban abiertamente en contra de la persecución religiosa. Estos partidarios reales fueron eventualmente conocidos como Protestantes, un nombre que luego se expandió a una amplia gama de denominaciones religiosas originadas a partir de las creencias asociadas con la Reforma. Un estudio del Pew Research Council en el año 2002 estimó que el número de Protestantes ascendía a aproximadamente 500 millones a nivel mundial. Esta guía intenta clarificar las diferencias entre las sectas, destacar sus puntos en común, indicar sus fundamentos históricos y ofrecer recursos para conectarse con Protestantes en todo el mundo. Haga clic aquí para una versión en inglés de esta guía.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

La historia del Protestantismo

Una parte importante del mundo, particularmente Occidente, es en gran parte un producto de lo ocurrido casi 500 años atrás en Europa. Hoy en día, la mayoría de los Norteamericanos se consideran Protestantes. La Reforma causo una brecha en el Cristianismo, y las opiniones de los grupos Protestantes gradualmente fueron divergiendo, resultando en la gran variedad de denominaciones que existen actualmente. Los sitios en esta sección revelan la tumultuosa y fascinante historia de las personas, lugares y eventos que dieron forma a las sectas religiosas que tenemos hoy.

Elaboraciones sobre la historia del Protestantismo

  • Esta sección cubre la historia del Protestantismo, que técnicamente comienza alrededor del tiempo de la Reforma en la primera mitad del siglo 16. Si no tiene mucha familiaridad con la historia del Catolicismo y el Cristianismo, parte de la información presentada a continuación puede ser algo confusa. He aquí un resumen de una página (si, una página) de la historia del Cristianismo que ofrece cierto contexto. 
  • Las secciones posteriores de esta guía tienen información sobre denominaciones Protestantes individuales. En estas secciones encontrara enlaces sobre la historia de estas denominaciones especificas, muchas de las cuales datan de los tiempos de la Reforma. Sino encuentra información sobre una figura o evento histórico particular en esta sección, puede que la encuentre en las secciones posteriores de nuestra guía.

Mejores sitios sobre la historia del Protestantismo

Para una historia general del Protestantismo…
Sobre Martín Lutero…
Sobre Juan Calvino…
Para otras figuras de la Reforma…
Sobre la Reforma Inglesa…

Prácticas y creencias Protestantes

Aun cuando las varias denominaciones difieren en muchos principios religiosos, si comparten fundamentos Protestantes similares. El énfasis en la fe por sobre las buenas obras, la preeminencia de las Escrituras y el uso de solamente dos sacramentos son algunas de estas características comunes. Los enlaces que presentamos a continuación le permitirán averiguar lo que la gran mayoría de los Protestantes tienen en común.

Elaboraciones sobre prácticas y creencias Protestantes

  • La religión es una experiencia muy personal. En la Red, la gente intenta encapsular su propia religión o la de otros, y al hacer esto pueden estar entregando información tanto incorrecta como subjetiva. Al explorar los enlaces de esta sección, y los enlaces de la guía entera, encontrará varios “datos” contradictorios. Por esto, lea muchas fuentes diferentes, intente localizar la información más unánimemente aceptada y use su mejor juicio.
  • El resto de las secciones de esta guía explorarán algunas de las mayores denominaciones protestantes una por una, ordenadas según tamaño (de acuerdo con las estadísticas estimadas de la BBC y ReligionFacts); las denominaciones más populosas se tratan primero.
  • Beliefnet es un sitio lleno de recursos que permiten a los Protestantes a conectarse unos con otros. Cada día, el sitio ofrece reportajes, videos, encuestas y entrevistas sobre temas relevantes para el Protestantismo.
  • Es debatible si el Mormonismo es una denominación Protestante o no. Muchas veces se lo considera Restoracionismo, ya que los Mormones creen que su iglesia está “restaurando” la Cristiandad a su forma original antes de caer en la “apostasía.” Para aprender más sobre el Mormonismo, lea la Mormonism Web Guide (Guía Web sobre el Mormonismo) de findingDulcinea.

Mejores sitios sobre prácticas y creencias Protestantes

Para una visión general de las creencias Protestantes…
Para información general sobre denominaciones Protestantes…
Para información sobre ceremonias Protestantes…
Para Biblias Protestantes y escrituras religiosas…

Creencias, prácticas y comunidad Pentecostal

El nombre Pentecostal deriva de los eventos descritos en el Nuevo Testamento: en el Día de Pentecostés, los primeros Cristianos experimentaron los dones espirituales entregados por el Espíritu Santo, tales como poder hablar en diferentes idiomas. El Pentecostalismo, derivado del Metodismo, implica una relación cercana y personal con Dios, y es tal vez mejor conocido por su práctica de hablar en diferentes lenguas. Las Asambleas de Dios, el grupo Pentecostal más grande, tiene alrededor de 48 millones de seguidores alrededor del mundo, y unos 2.6 millones en los Estados Unidos. La BBC estima que el numero de Pentecostales a nivel mundial es de alrededor de 250 millones.

Elaboraciones sobre las prácticas y comunidad Pentecostal

  • Algunos Pentecostales se refieren a si mismos como Carismáticos. Sin embargo, este titulo puede aplicarse también a otras denominaciones Cristianas. Por ejemplo, los Bautistas y Metodistas pueden practicar algunos elementos carismáticos; existen incluso Carismáticos Católicos. El término “Carismático” se refiere simplemente a personas que creen poseer “dones espirituales” o “carismas”, y que piensan que el Espíritu Santo puede manifestarse en la vida diaria. Estos dones espirituales incluyen el poder hablar en diferentes lenguas (“glossolalia”), poderes curativos y capacidad para profesar, entre otros.
  • Las Asambleas de Dios tiene un seguimiento particularmente grande en Brasil, donde tiene más de 8 millones de seguidores.

Mejores sitios sobre las prácticas y comunidad Pentecostal

Para información sobre los Pentecostales
Para mayores organizaciones Pentecostales… 
Para la comunidad Pentecostal en línea…

Prácticas, creencias, noticias y blogs Presbiterianos

Con 75 millones de miembros alrededor del mundo, el Presbiterianismo es una de las denominaciones Protestantes más populosas. Los Presbiterianos, que rastrean sus raíces hasta John Knox y Juan Calvino, son conocidos también como Reformados, y son generalmente considerados Protestantes de líneas “centrales” (Protestantes con creencias generalmente moderadas, que practican muchos de los principios Protestantes tradicionales pero están asimismo abiertos a nuevas ideas).

Elaboraciones sobre las prácticas, creencias, noticias y blogs Presbiterianos

  • Aun cuando clasificamos a los Presbiterianos como Protestantes de líneas centrales, existen también Presbiterianos conservadores y liberales.
  • El término “presbyter” significa “anciano”. La autoridad en las Iglesias Presbiterianas reside en los ancianos que han sido elegidos por la congregación. 
  • Los lideres de las congregaciones forman una “sesión”. Un grupo de sesiones conforma un presbiterio, y un numero de presbiterios conforma un sínodo. La Asamblea General es el cuerpo gubernamental primario para los Presbiterianos. 

Mejores sitios sobre las creencias, noticias y blogs Presbiterianos

Para información sobre el Presbiterianismo y las organizaciones Presbiterianas… 
Para noticias y blogs Presbiterianos…

Creencias, prácticas y comunidad Episcopal y Anglicana

El Episcopalianismo es la rama del Anglicanismo desarrollada en los Estados Unidos. La religión Anglicana/Episcopal tiene alrededor de 70 millones de adherentes alrededor del mundo, y se la considera en una posición intermedia entre el Catolicismo y el Protestantismo en el espectro teológico.

Elaboraciones sobre las creencias, prácticas y comunidad Episcopal

  • Los Anglicanos están asociados con la Iglesia de Inglaterra, establecida por el Rey Enrique VIII luego de su disputa con el Papa (en relación a la disolución del matrimonio de Enrique a Catalina de Aragón).
  • La Comunión Anglicana es la organización aglutinante para todos los Anglicanos y Episcopales.
  • Los Episcopales son muy similares a los Anglicanos en sus creencias religiosas. La Iglesia Episcopal se desarrollo cuando los antiguos colonos perdieron su conexión con los Anglicanos en Inglaterra luego de la Revolución Norteamericana.
  • Sin embargo, existe un acechante cisma entre las Iglesias Anglicana y Episcopal. Ha habido mucha tensión sobre las tendencias más liberales de la Iglesia Episcopal, reveladas por ejemplo en su aprobación de los ministros homosexuales. El 26 de Septiembre del año 2007, The Boston Globe informó sobre los desacuerdos entre ambas iglesias.

Mejores sitios sobre las creencias, prácticas y comunidad Episcopal

Para información y organizaciones Episcopales y Anglicanas…
Para conectarse con la comunidad Episcopal en línea…

Creencias, prácticas y blogs Metodistas

Los Metodistas están muy interesados en difundir las enseñanzas de bondad de Dios a través de trabajos misioneros, buenas obras y proyectos caritativos. Hoy en día, existen alrededor de 75 millones de Metodistas a nivel mundial.

Elaboraciones sobre creencias, prácticas y blogs Metodistas

  • John Wesley es considerado el padre fundador del Metodismo. Wesley fue grandemente influenciado por Jacobus Arminius (mencionado en la sección de historia de esta guía). Por esta razón, los Metodistas derivan muchas de sus creencias de la teología Arminiana, mezclada con elementos del Calvinismo.
  • Los Metodistas están generalmente en la sección más liberal del espectro Protestante en lo que refiere a temas sociales. Esta característica deriva del interés de John Wesley en la razón y la lógica.

Mejores sitios sobre las creencias, prácticas y blogs Metodistas

Para información sobre los Metodistas y las organizaciones Metodistas… 
Para blogs Metodistas…

Creencias, prácticas y blogs Luteranos

Los Luteranos siguen las creencias de Martín Lutero, enfatizando el importante papel de la fe en el Cristianismo y considerando las Escrituras como la suprema autoridad. Existen aproximadamente 66 millones de Luteranos en el mundo.

Elaboraciones sobre las creencias, prácticas y blogs Luteranos

  • Los Luteranos son considerados Protestantes conservadores, ya que los seguidores de Lutero no rompieron con el Catolicismo al mismo punto que los Protestantes reformados (como los Calvinistas) o los Protestantes radicales (como los Amish).
  • The Book of Concord” (“Libro de la Concordia”), escrito por Lutero y sus contemporáneos, detalla la doctrina de su fe.

Mejores sitios sobre las creencias, prácticas y blogs Luteranos

Para información sobre el Luteranismo y las organizaciones Luteranas…
Para blogs Luteranos…

Creencias, prácticas y noticias Bautistas

Contando con alrededor de 40 millones de seguidores a nivel mundial, los Bautistas constituyen una gran denominación Protestante. Una de las características más distintivas de los Bautistas es su rechazo del bautizo infantil. Derivada del movimiento Anabaptista (revise la sección sobre los Anabaptistas a continuación), esta practica proviene de la creencia que el bautismo solamente debería practicarse sobre quienes ya creen.

Elaboraciones sobre las creencias, prácticas y noticias Bautistas

  • Las iglesias Bautistas tienden a ser muy independientes y auto-gobernantes.
  • Esta independencia es responsable por la mucha variación entre los Bautistas sobre sus creencias (por ejemplo, el nivel de teología Arminiana o Calvinista que cada iglesia sigue no es siempre claro, como lo es generalmente con los Metodistas).

Mejores sitios sobre creencias, prácticas y noticias Bautistas

Para información sobre los Bautistas y las organizaciones Bautistas… 
Para noticias Bautistas…

Creencias, tradiciones y comunidad de los Adventistas del Séptimo día

Los Adventistas del Séptimo día provienen del movimiento Millerista del siglo 19 en América, y son conocidos por su observación del día de descanso sabático los Sábados. David Miller predijo que la Segunda Venida de Cristo ocurriría durante la segunda mitad del siglo 19. Cuando esta predicción no se cumplió, Ellen White y otros oficialmente crearon la Iglesia de los Adventistas del Séptimo día en 1863, bajo la premisa de que la predicción anterior marcaba el principio de un Juicio Investigativo – el juicio de Cristo sobre la humanidad antes de su Segunda Venida. En el año 2004, este movimiento contaba con casi 14 millones de adherentes a nivel mundial

Elaboraciones sobre las creencias, tradiciones y comunidad de los Adventistas del Séptimo día

  • Los Adventistas del Séptimo día son generalmente conocidos simplemente como “Adventistas”, y son también llamados miembros de la Iglesia SDA.
  • La Iglesia SDA es conocida por su preocupación por la salud, previendo campañas anti-tabaco y anti-alcohol además de hábitos alimenticios saludables.

Mejores sitios sobre las creencias, tradiciones y comunidad de los Adventistas del Séptimo día

Para información sobre los Adventistas del Séptimo día y las organizaciones SDA…
Para conectarse con la comunidad de Adventistas del Séptimo día en línea…

Denominaciones Anabaptistas

Los Anabaptistas son aquellos que nacieron de la Reforma Radical, en comparación con la Reforma Evangélica (Lutero) y Reformada (Calvino). En el siglo 16, estos Anabaptistas, mayormente campesinos alemanes, eran caracterizados por su creencia en el milenialismo, el abandono de la autoridad de la iglesia y especialmente el rechazo del bautizo infantil. De aquí surgieron pequeñas comunidades muy unidas y pacificas que rompieron con la sociedad convencional. Algunos de estos grupos religiosos siguen siendo conocidos hoy, como por ejemplo los Amish, los Mennonitas y los Hutteritas. 

Elaboraciones sobre las denominaciones Anabaptistas

  • Note que esta sección no incluye a todas las denominaciones Anabaptistas, sino que solamente algunas de las más grandes.  
  • Los Cuákeros son comúnmente confundidos con los Anabaptistas, siendo que no son lo mismo. Los Cuákeros comparten la característica “pacifica” de los Amish, Mennonitas y Hutteritas, y suelen también utilizar ropas simples. La sección siguiente ofrece información sobre esta secta.

Mejores sitios sobre las denominaciones Anabaptistas

Para los Mennonitas…
Para los Amish…
Para los Hutteritas…

Creencias, tradiciones y comunidad de los Cuákeros

Los Cuákeros, o la Sociedad Religiosa de Amigos, son un grupo de aproximadamente 210,000 miembros a lo largo del globo. Los miembros de esta fe están convencidos de que Dios en todas las personas (“la luz de Dios”); es por esto que los Cuákeros creen en la igualdad humana, la tolerancia religiosa, la mejora social y la paz. Los Cuákeros no tienen un credo formal, y la Biblia no es usualmente considerada la única fuente de autoridad.

Elaboraciones sobre las creencias, tradiciones y comunidad de los Cuákeros

  • No todos los Cuákeros se consideran Protestantes, ni incluso Cristianos.
  • Los Cuákeros son también conocidos como “Amigos” por la cita de Jesús: “Ustedes son mis amigos si hacen lo que les ordeno”.
  • El nombre Cuákero tiene dos posibles procedencias. Según George Fox, su fundador, “Justice Bennet de Derby fue el primero en llamarnos Cuákeros, ya que les ordene temblar ante la palabra de Dios”. El nombre puede provenir también del “quaking” (“temblor”) que los miembros realizan durante las reuniones al ser poseídos por el Espíritu Santo.

Mejores sitios sobre las creencias, tradiciones y comunidad de los Cuákeros

Para información sobre los Cuákeros…
Para conectarse con la comunidad de Cuákeros en línea…

Creencias, tradiciones y blogs Unitarios

Ya que el Universalismo Unitario puede no pertenecer exactamente a la guía Protestante – puede que no caiga siquiera dentro del campo Cristiano – está listado en ultimo lugar. Históricamente, los Unitarios eran Cristianos que no creían en la Trinidad sino que en un Dios singular. Los Universalistas, por otro lado, creían en un Dios bondadoso que ofrecía salvación eterna para todos. Ambas religiones se han vuelto famosos por sus tendencias progresivas, inclusive y liberales, además de su interés por las reformas sociales. Ambos credos se combinaron formalmente en 1961, pero aun existen congregaciones Unitarias y Universalistas individuales alrededor del mundo.

Elaboraciones sobre las creencias, tradiciones y blogs Unitarios

  • Esta es una religión muy liberal, que combina elementos de varias otras religiones y no cuenta con un sistema de credo claramente establecido. De acuerdo con la Asociación de Congregaciones Universalistas Unitarias, la religión incluye a “personas que se identifican como Cristianos, Judíos, Budistas, Hindis, Paganos, Ateos, Agnósticos, Humanistas y otros.”

Mejores sitios sobre las creencias, tradiciones y blogs Unitarios

Para información sobre Universalistas Unitarios y organizaciones UU…
Para blogs Universalistas Unitarios…