Cómo Evaluar la Información Sobre Salud que se Encuentra en Internet

null

Su salud, en sus manos

abril 06, 2008
por el Equipo de encontrandoDulcinea
A la mayoría de personas les gusta ser consumidores de servicios de salud bien informados; pero encontrar información sobre salud creíble, confiable y gratis en la Web es todo un desafío. Independientemente de que su interés sea la hiedra venenosa o los más modernos tratamientos contra el cáncer, es necesario separar los hechos de la charlatanería. Utilice la Guía de Salud Dulcinea para encontrar diccionarios médicos y enciclopedias, motores de búsqueda especializados en temas de salud, resúmenes completos de enfermedades, heridas y todo tipo de condiciones médicas, y valiosos consejos a la hora de buscar ayuda profesional. Le aseguramos que se sentirá mejor. Haga clic aquí para una versión en inglés de esta guía.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Cómo Evaluar la Información Sobre Salud que se Encuentra en Internet

El Internet puede ser un excelente lugar para encontrar información sobre salud, pero dado que la salud es un tema delicado, y la información que usted encuentre podría tener un significado importante para su vida, es necesario asegurarse de que la información investigada es correcta y proviene de fuentes confiables. Hay una cantidad sustancial de información creíble, comprensiva y actualizada en el Internet, proveniente de las autoridades médicas líderes en el mundo. Desafortunadamente, también hay un exceso de información incorrecta que puede resultar peligrosa. Los siguientes consejos le ayudarán a comprobar con efectividad la credibilidad de un sitio Web sobre temas de salud.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Algunos de los sitios Web que presentamos en esta sección ofrecen versiones total o parcialmente traducidas al español.
  • Siempre sea escéptico. El enfoque de su búsqueda debe ser el hallazgo de hechos más que el hallazgo de sitios que le digan lo que usted quiere oír.
  • Siempre verifique la validez de la información corroborándola con varias fuentes. Si encuentra que unos cuantos sitios Web creíbles que no están relacionados están de acuerdo en cuanto a un cierto tema de salud, probablemente su búsqueda haya sido exitosa. Pero no se se puede decir lo mismo si ha leído algo apenas una vez.
  • No hay una única característica que pueda confirmar que un sitio Web sobre salud es confiable. Cada sitio debe ser evaluado de forma independiente, para asegurarse de que la información disponible en él está actualizada, es correcta, objetiva y se apoya en autoridades competentes. Su primera destinación en el momento de visitar un sitio Web sobre salud debe ser la sección “About Us” ( Acerca de nosotros). Busque la información sobre el origen, la credibilidad y la proveniencia de los fondos del sitio. Las siguientes son algunas preguntas que se debería hacer cada vez que visite un sitio Web sobre temas de salud:
  • Autoridad: ¿Quién creó el sitio Web? ¿Por qué se ha publicado esa información? ¿Cuáles son las credenciales de los autores? Busque diplomas, campos de especialización y experiencia médica. ¿Proveen o no a los usuarios de información para que se los pueda contactar?
  • Proveniencia de los fondos: ¿Quién provee los fondos del sitio? ¿Es el sitio Web operado por una compañía farmacéutica, o por un negocio que apoya una línea específica de productos? ¿Están tratando de venderle algo? ¿Hay propaganda en el sitio? ¿La propaganda está claramente separada de la otra información, o se confunde con ésta?
  • Credibilidad: ¿De dónde proviene la información? ¿Cuál es la política editorial del sitio Web? ¿Hay expertos que revisen la información? ¿Es ésta completa, se desarrolla a profundidad? ¿Trata el autor sobre todos los aspectos del tema que son necesarios para comprenderlo en su totalidad? ¿Cuándo se actualizó el sitio por última vez? ¿Cuándo se subió esa información al sitio? ¿Cuándo fue la última vez que se la revisó? ¿Los autores hacen afirmaciones difíciles de creer, o excesivamente emocionales? ¿Anuncian curas milagrosas? ¿Entra la información en conflicto con la lógica médica más comúnmente aceptada? 
  • Privacidad: ¿Cuál es la política de privacidad del sitio? ¿Le pide información personal sobre usted? ¿Cómo planea usar esa información? ¿Está usted conforme con los términos de dicha política? ¿Le pide el sitio que se registre o se haga miembro? ¿Es el sitio seguro?
  • Asegúrese de leer los términos del sitio, para asegurarse de las condiciones en las cuales la información se presenta al público. Dichos términos usualmente pueden ser encontrados en la parte inferior de la página Web o en la sección “About Us”. No confíe en la autenticidad de un sitio Web que carezca de términos.
  • Un consejo útil para quien quiera juzgar la calidad de un sitio Web sobre temas de salud es que busque signos de acreditación. Dichos signos también suelen estar ubicados en la sección “About Us” o en la parte inferior de la página. The URAC y la Health on the Net Foundation (HON) (Fundación de Salud en la Web) son dos organizaciones que evalúan sitios Web en términos de calidad. Si usted encuentra sus signos de aprobación en un sitio, puede confiar en que está recibiendo información válida. Para aprender más acerca de estas dos organizaciones, por favor visite sus páginas de Internet.

Selecciones de Dulcinea

Para encontrar consejos sobre cómo evaluar la credibilidad de un sitio…
Para consejos sobre qué sitios evitar…
Para información sobre acreditación…

Cómo Encontrar Información Sobre Salud

El camino hacia el hallazgo de información sobre salud comienza con la definición de un tema y de unos objetivos de la investigación. ¿Está usted buscando información general sobre una enfermedad o una droga? ¿Información sobre los síntomas que está experimentando? ¿O tal vez está buscando un doctor, un especialista, un hospital o una clínica específicos? Saber qué es lo que quere encontrar y qué quiere hacer con ello es el primer paso en la búsqueda de las mejores fuentes de información. Una excelente manera de familarizarse con un concepto médico desconocido es buscarlo primero en un diccionario médico, y luego utilizar un motor de búsqueda especializado en salud para encontrar más información. De esta manera usted comienza de una perspectiva amplia y luego busca ampliar su conocimiento de los detalles.

Los Mejores Sitios Web Sobre Salud

El Internet incluye un número sustancial de sitios Web sobre salud confiables y exhaustivos. Si usted sabe qué tipo de información está buscando, le será posible pasar por alto los motores de búsqueda y dirigirse sin más a uno de estos portales de información. La mayoría de estos sitios de carácter enciclopédico funcionan como entrada a artículos que contienen resúmenes de enfermedades, heridas y otras condiciones médicas, con información detallada sobre las causas, los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y mucho más. Como recursos suplementarios a los consejos de su doctor de cabecera, estos sitios Web son invaluables.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Algunos de los sitios Web que presentamos en esta sección ofrecen versiones total o parcialmente traducidas al español.
  • Hemos agrupado estos sitios en cuatro categorías principales:
  • Fuentes que sólo están en la red: Varios sitios independientes, organizados alrededor de grupos de profesionales médicos, se han convertido en excelentes fuentes de información completa, creíble y oportuna. El más renombrado de este tipo de sitios es WebMD. La mayoría de dichos sitios ofrecen tipos similares de contenido, que usualmente incluyen información sobre enfermedades y condiciones médicas, tratamientos, noticias de la salud, medicamentos y estado físico.
  • Sitios publicados por grupos médicos: dichos grupos incluyen asociaciones de especialistas, academias y otras organizaciones con membresía. Es común que dichos sitios provean información específica sobre su campo o área de especialización. The American Academy of Family Physicians (La Academia Americana de Médicos de Familia) es un excelente ejemplo de este tipo de grupo.
  • Sitios publicados por autoridades líderes en medicina: la mayoría de las instituciones médicas de prestigio del mundo han adaptado una buena cantidad de su material académico a el Internet. Algunos de los hospitales y clínicas más famosos del país, como Mayo Clinic y la Cleveland Clinic, tienen sitios extensos y altamente respetados.
  • Recursos del gobierno federal: el gobierno federal de los Estados Unidos también ha jugado un importante papel en el aumento de la calidad de la información sobre salud disponible en el Internet.  The Food and Drug Administration (FDA) (La Administración de Comidas y Drogas) y los National Institute of Health (Institutos Nacionales de Salud) (que incluyen organizaciones como el National Heart, Lung and Blood Institute (Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre)) son ejemplos de instituciones que ofrecen sitios Web exhaustivos.
  • Una vez que usted se haya familiarizado con los mejores sitios Web de salud, es posible que se sienta cómodo dejando de lado ciertos motores de búsqueda e interrogando a las fuentes de forma directa.

Selecciones de Dulcinea

Para las mejores fuentes que sólo están en la red …
Para sitios publicados por grupos médicos …
Para sitios publicados por autoridades médicas líderes en el país...
Para recursos del gobierno federal...

Opciones de Aseguramiento en Salud

Cualquiera que no esté cubierto por una póliza de seguros por parte de su empleador aprecia el lujo de un verdadero aseguramiento en salud. Nadie disfruta de una conversación sobre seguros de salud plagada de términos técnicos, y es extremadamente frustrante sentir que se está leyendo un idioma extranjero en el momento de buscar opciones de aseguramiento en salud. En esta sección le mostraremos sus opciones con toda la claridad posible y lo dirigiremos a sitios Web que efectivamente describen sus opciones.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Algunos de los sitios Web que presentamos en esta sección ofrecen versiones total o parcialmente traducidas al español.
  • Un buen lugar para comenzar es en un sitio que mereció el Webby Award. Se trata de eHealthInsurance.com. El "Help Center" [Centro de Ayuda] del sitio tiene una exhaustiva lista de preguntas frecuentes (y no pocas de ellas se refieren al campo de los seguros de salud), acompañada por útiles respuestas autorizadas. Cubre todos los puntos básicos del aseguramiento individual y de familia, así como del aseguramiento para pequeños negocios, a corto plazo, para estudiantes, de vida y dental, y también discute las cuentas de ahorros para la salud.
  • Si usted está desempleado o sin cubrimiento de salud, tiene una variedad de opciones. He aquí unos cuantos conceptos y sugerencias antes de explorar la lista de opciones proveída por Dulcinea:
  • La opción más básica para el desempleado es explorar diferentes tipos de aseguramiento individual o de familia. Vea qué diferentes tipos de planes existen, cómo funcionan y cuánto cuestan. La mayoría de las preguntas introductorias son respondidas en el sitio eHealthInsurance.com ya mencionado.
  • Medicaid es un porgrama federal que provee de servicios de salud a ciertos individuos de bajos recursos. Si usted es mayor de 65 años, es una mujer embarazada o es un discapacitado, es posible que Medicaid lo cubra.
  • Las leyes de aseguramiento y las pólizas, incluyendo a COBRA y a Medicaid, difieren de un estado a otro. Luego de familiarizarse con los elementos básicos del aseguramiento en salud, consulte una guía específica. Estas pueden ser encontradas en el sitio Healthinsuranceinfo.net. Para preguntas adicionales o para aclarar algún problema, hable con un agente de seguros estatal. Utilice este directorio para encontrar la página oficial del departamento de seguros de su estado. Una vez allí, utilice los recursos del sitio o use la información de contacto para hablar con alguien que lo pueda ayudar directamente.
  • Si a usted no lo cubren ni COBRA ni Medicaid ni ningún otro programa especial, y tiene problemas financieros, es posible que deba considerar adquirir un High Deductable Health Plan (HDHP) (un Plan De Salud de Alta Deductibilidad) . Un HDHP, al cual también se refieren algunas personas como 'seguro de salud catastrófico', protegerá al asegurado contra los costos asociados con enfermedades o heridas extremas, pero no cubrirá visitas menores al doctor ni gastos pequeños, dada la alta deductibilidad. Lea este artículo de Insurance.com para informarse sobre los pros y los contras de este tipo de aseguramiento 'catastrófico'.
  • Otra opción digna de considerar, y efectiva en términos de costo-beneficio, es abrir una “Health Savings Account” (HSA) (una cuenta de ahorros para salud). Este tipo de cuentas funcionan de manera parecida a los IRAs, puesto que al dinero que se dirige a ellas no se le cobran impuestos y está destinado para un propósito único, en este caso, para pagar por un seguro de salud. Por supuesto, hay flexibilidad, y en caso de que usted necesite el dinero lo puede sacar de la cuenta, con la condición de que al sacarlo se le pueden comprar impuestos.
  • Para información sobre la manera de  obtener medicamentos de prescripción gratis o con descuento, vea la parte de esta guía titulada “¿Dónde puedo encontrar información acerca de medicamentos específicos?”. 
  • Los siguientes sitios, usados en combinación, lo proveerán de toda la información necesaria para entender cómo funciona el aseguramiento en salud y para hallar un plan que le sirva a usted específicamente.

Selecciones de Dulcinea

Para información general...
Para una clínica para gente de bajos recursos cerca de usted...
Para un hospital...
Para estadísticas de aseguramiento...

Cómo Encontrar un Doctor o Dentista en su Área

Es importante tener una buena relación con su doctor, y es doblemente importante que seleccione el doctor correcto. La información de la familia y los amigos es una buena manera de encontrar un doctor en el que pueda confiar, pero si usted acaba de mudarse a una nueva área o le gustaría hacer una investigación adicional sobre los doctores disponibles en un cierto campo, existe un puñado de sitios Web que tienen recursos de búsqueda de doctores. Luego de introducir una combinación de datos, como localización, especialidad y nombre, estos sitios explorarán sus bases de datos y le mostrarán la información de contacto de una lista de doctores cerca de usted.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Algunos de los sitios Web que presentamos en esta sección ofrecen versiones total o parcialmente traducidas al español.
  • Consulte a su proveedor de seguros para que le informen cuáles doctores de su área aceptan su plan de aseguramiento. La mayoría de sitios Web de las compañías de seguros tienen bases de datos con motores de búsqueda asociados en sus redes. 

Selecciones de Dulcinea

Para encontrar un doctor en su área...
Para un dentista cerca de usted...

Cómo Hablar con su Doctor Sobre su Salud

Aunque es más fácil pensar en las interacciones con su doctor como clases de medicina, más que como conversaciones, la calidad de estas charlas y, en suma, del cuidado que usted recibe, puede ser mejorada con un poco de preparación. Esto incluye desde el diagnóstico hasta las opciones de tratamiento. Educándose sobre su enfermedad y preparando buenas preguntas, usted puede lograr hacer parte de la administración y de la solución de sus problemas médicos.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Algunos de los sitios Web que presentamos en esta sección ofrecen versiones total o parcialmente traducidas al español.
  • Para mucha gente, la idea de hacer un papel activo en la búsqueda de su salud, en vez de aceptar pasivamente las instrucciones del médico, puede parecer radical o incluso peligrosa. Lea aquí algunos buenos consejor del Department of Health and Senior Services (el Departamento de Salud y Servicios a la Vejez) de Nueva Jersey sobre cómo convertirse en un contributor activo en el proceso de búsqueda de la propia salud.
  • Educarse a sí mismo acerca de su propia condición médica le ayudará a nutrir sus discusiones con su doctor. Para aprender maneras de optimizar sus visitas a la oficina del doctor, tanto en un chequeo general como en una visita sobre un tema específico, introduzca la frase en inglés "How to talk to your doctor" (“cómo hablar con su doctor”) en uno de los motores de búsqueda sobre temas de la salud que se encuentran en la sección titulada “Cómo debería comenzar mi investigación?” de esta misma guía.  
  • Si usted o uno de los suyos tienen una enfermedad o condición médica, utilice el Internet para investigar sobre las opciones de tratamiento. The Mayo Clinic’s “Treatment Decision” guides (guías sobre Decisiones de Tratamiento de la Clínica Mayo) son un buen lugar para comenzar la investigación sobre un buen número de desórdenes y condiciones médicas. Estas guías detalladas ofrecen una visión general de cada enfermedad y resumen las opciones disponibles de tratamiento. Los temas incluyen depresión, control de la natalidad, dolor de espalda, problemas de próstata, infecciones del oído y muchos más.
  • Para encontrar información sobre cómo localizar un doctor, refiérase a la sección titulada “¿Cómo encontrar un doctor o dentista en mi área?” de esta misma guía.
  • Investigar información relativa a la salud en el Internet puede ayudarlo a entender mejor los consejos de su doctor y a aprender como cuidarse mejor a sí mismo. Pero la información no es un sustituto adecuado para los consejos de un doctor de verdad, que haya realizado una revisión y evaluación detallada cara a cara. Su doctor ha pasado por años de riguroso entrenamiento médico y tiene mucha experiencia. Unas pocas horas de investigación en la Web nunca reemplazarán una visita al doctor cuando se trata de una enfermedad o una herida de carácter serio.

Selecciones de Dulcinea

Para consejos generales sobre cómo tratar con su doctor...
Para adultos mayores...
Para recursos adicionales...

Cómo Aprender Sobre Medicamentos

Todos los medicamentos, ya sean prescritos por su doctor o comprados en la farmacia sin necesidad de prescripción, incluyen instrucciones para su uso. Se puede tratar de las instrucciones verbales de un doctor o un farmacista, sus consejos escritos en un trozo de papel, la etiqueta en la botella o incluso el texto en la parte trasera de la caja. Y aunque todas estas instrucciones pueden ser útiles a la hora de hacer uso de la medicina, es posible que usted no haya sido informado de forma completa sobre la naturaleza y el funcionamiento de la droga. Los siguientes sitios Web le ayudarán a responder a las siguientes preguntas importantes: ¿Qué es esta droga y cómo funciona? ¿Cómo la tomo apropiadamente? ¿Dónde puedo encontrar información sobre el uso, las advertencias y las precauciones con respecto a drogas específicas?

Elaboraciones de Dulcinea

  • Algunos de los sitios Web que presentamos en esta sección ofrecen versiones total o parcialmente traducidas al español.
  • Entre los muchos recursos valiosos de la U.S. Food and Drug Administration (FDA)  (la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos) se encuentran estos consejos e información para el consumidor sobre la compra de medicamentos y suministros médicos en línea. Dichos consejos incluyen comprar sólo a farmacias domésticas con licencia y sólo a sitios que requieran una prescripción y empleen farmaceutas capaces de responder preguntas. Así mismo, asegúrese de revisar la política de privacidad, para tener claro que la farmacia no revelará a nadie su información crediticia. Una selección de los consejos de este sitio traducida al español esta disponible en la sección “Compras de medicinas en Internet”.
  • Las familias de bajos ingresos tienen la posibilidad de ser elegidas para recibir subsidios para compra de medicamentos. The Partnership for Prescription Assistance (PPA) ( La Agrupación para Asistencia sobre Prescripciones Médicas) asocia a pacientes de bajos recursos que carecen de cubrimiento para compra de drogas con programas privados y públicos organizados por compañías farmacéuticas, compañías proveedoras de salud, doctores y organizaciones de pacientes, con el objetivo de conseguirles medicamentos gratis o a bajos precios. Una vez en el sitio Web de la PPA, escoja la sección de "Patients" (Pacientes). Para comenzar, se le pedirá que escriba el medicamento que usted toma, y luego se le mostrará una lista de programas participantes. Para ser elegido para participar en uno de dichos programas se requiere usualmente tener un nivel de ingresos extremadamente bajo. Este sitio incluye también una versión en español.

Selecciones de Dulcinea

Para información general sobre precauciones y uso...
Para información sobre drogas específicas…
Para adultos mayores...
Para advertencias e información sobre productos retirados del mercado...
Para pruebas clínicas...