Básicos sobre ADHD y ADD

ADHD, ADD, déficit atencional

ADHD: Déficit Atencional y Desorden de Hiperactividad

abril 24, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El Déficit Atencional y Desorden de Hiperactividad (ADHD) afecta a millones de niños a través de los Estados Unidos. Muchas personas creen estar afectadas, ya que los síntomas son muy comunes; por esto, la Red está repleta de sitios dedicados al ADHD que intentan clarificar las verdaderas características de la enfermedad, crear comunidades en línea para personas afectadas y enseñar a manejar la condición. Ciertamente, la Red no reemplaza una visita al doctor, algo que muchos de los sitios recomendados a continuación admiten; sin embargo, la información sobre ADHD disponible en la Red es una herramienta que podría resultarle muy útil.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Básicos sobre ADHD y ADD

El Déficit Atencional y Desorden de Hiperactividad (ADHD), conocido también como Desorden de Déficit Atencional (ADD) tiene tres variedades. Algunos de los afectados tienen problemas de concentración al realizar tareas específicas, pero son capaces de mantenerse quietos. Otros pueden mantener la concentración en una tarea pero no pueden estarse quietos. El tercer y mayor grupo experimenta ambos síntomas. La Red puede facilitar la búsqueda de información general y específica sobre el ADHD y algunas organizaciones útiles.

Elaboraciones sobre los básicos del ADHD y el ADD

  • Ya que el ADHD se asocia comúnmente con niños, muchos de los sitios en esta guía están dirigidos a los padres, y tienden a asumir que los lectores tienen pocos conocimientos médicos previos. Sin embargo, existen también sitios para aquellos que tienen más conocimientos sobre el tema.
  • Al buscar ADHD en la Red, es posible que encuentre los mismos sitios constantemente. Sitios como el National Resource Center on ADHD (Centro Nacional de Recursos para ADHD) y la American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría) seguramente le ofrecerán mucha información durante todas las etapas de su búsqueda.
  • Si está utilizando un motor de búsqueda para encontrar más información sobre el ADHD, asegúrese de ingresar el acrónimo entero: ADHD o AD/HD, no ADD. Aún cuando encontrará muchos recursos útiles con “ADD”, su búsqueda será más efectiva al usar “ADHD”, ya que las autoridades mejor establecidas sobre el tema suelen utilizar el término oficial.

Mejores sitios sobre los básicos del ADHD y el ADD

Para una introducción al ADHD… 
Para una visión general del ADHD…
Para información extensa sobre ADHD…
Para información extensiva sobre el ADHD…
Para organizaciones oficiales…

Tratamiento del ADHD

No hay una cura definitiva para el ADHD, pero existen muchos tratamientos para aminorar sus síntomas. Dado que quienes sufren de este desorden pueden tener problemas de aprendizaje o para socializar, existen muchos tipos de terapias conductuales. Algunos medicamentos pueden también disminuir los síntomas. A menudo la terapia de la conducta actúa en conjunto con la medicina, y también con tratamientos alternativos como por ejemplo cambios en la dieta. Los sitios Web de esta sección detallan cómo diagnosticar el ADHD y cómo encontrar tratamientos médicos tradicionales, terapias de comportamiento o tratamientos alternativos.

Elaboraciones sobre el tratamiento del ADHD

  • La Red puede ser un lugar peligroso para buscar información sobre medicamentos o tratamientos para un desorden, particularmente cuando se trata de terapias alternativas, ya que no todas las fuentes en la Red son confiables. Asegúrese de consultar solamente los sitios mejor establecidos, tales como Mayo Clinic, la American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría) o algunos de los sitios listados a continuación.
  • La sección “About Us” (“Sobre Nosotros”) de un sitio suele ser una excelente forma de determinar su validez. Si el sitio no tiene esta sección, es usualmente un indicador de que la fuente no es confiable.
  • Hay una variedad de artículos en línea que sugieren nuevos descubrimientos en medicina y estudios recientes – asegúrese de que estos artículos estén actualizados revisando sus fechas de publicación.
  • Siempre consulte a su doctor antes de comenzar un nuevo tratamiento; el ADHD no debe ser manejado independientemente.

Mejores sitios sobre el tratamiento del ADHD

Para diagnósticos…
Para medicación…
Para terapia conductual…
Para tratamientos alternativos…

Apoyo para ADHD

Los efectos del ADHD no están limitados a quien sufre del desorden. Algunas veces los familiares se sienten culpables si sus hijos no pueden concentrarse o tienen dificultades académicas, y existen muchos sitios Web dedicados a reconfortar a los padres de niños con ADHD e informarles que no tienen la culpa. Al mismo tiempo, padres y profesores pueden hacer mucho para apoyar a quienes tienen ADHD, y estos sitios Web ofrecen numerosas sugerencias sobre cómo hacerlo.

Elaboraciones sobre sitios de apoyo para ADHD

  • Muchos sitios dedicados al ADHD no solamente contienen una gran cantidad de información sobre el tema, sino que pueden también conectarle con otras personas que están lidiando con el problema. Estos foros no son solamente para quienes sufren de ADHD, sino también para padres y profesores, ya que muchas veces lo más reconfortante puede ser hablar con alguien que haya pasado por lo mismo.
  • Las hojas informativas del Centro Nacional de Recursos de AD/HD son excelentes recursos para informarse sobre los últimos descubrimientos sobre el ADHD; pareciera que con esta enfermedad los doctores están siempre descubriendo nuevos cambios pequeños que pueden hacer una gran diferencia.
  • El Centro Nacional de Recursos de AD/HD ofrece también una breve sección para padres que destaca que el ADHD está frecuentemente asociado con otras condiciones, tales como la depresión, y que es necesario considerar estas posibilidades.
  • Las hojas informativas del Centro Nacional de Recursos de AD/HD son excelentes recursos para informarse sobre los últimos descubrimientos sobre el ADHD; pareciera que con esta enfermedad los doctores están siempre descubriendo nuevos cambios pequeños que pueden hacer una gran diferencia. 
  • El Centro Nacional de Recursos de AD/HD ofrece también una breve sección para padres que destaca que el ADHD está frecuentemente asociado con otras condiciones, tales como la depresión, y que es necesario considerar estas posibilidades.

Mejores sitios sobre apoyo para ADHD

Para familias…
Para grupos de apoyo…
¿Quién sabía?

Ayuda de ADHD para adultos

Ya que los signos del ADHD generalmente se desarrollan durante la infancia, el ADHD es comúnmente considerado un desorden infantil. Sin embargo, hay muchos adultos que pueden tener síntomas de este desorden sin saberlo, ya sea porque los síntomas no se han acentuado o porque nunca pensaron consultar a un doctor por algo que puede parecer común. Las mujeres son asimismo menos consideradas cuando se trata de ADHD, porque no se les diagnostica el desorden con tanta frecuencia como a los hombres. Afortunadamente, existen muchos sitios para estos grupos – solamente debe buscar en el lugar indicado.

Elaboraciones sobre ayuda de ADHD para adultos

  • Muchos adultos que tienen problemas para mantener un trabajo o no pueden concentrarse en general no se dan cuenta de que pueden tener ADHD. La medicación y la terapia puede mejorar su calidad de vida tremendamente, pero necesitan buscar ayuda. Es por esto que existen tantos “exámenes” en línea que buscan atraer su atención a estos síntomas para que pueda consultar a su doctor.
  • Por buenos que puedan ser algunos sitios Web, puede ser trabajoso visitarlos frecuentemente para intentar mantenerse al tanto de los avances y nuevos desarrollos. En vez, suscríbase a los boletines informativos para recibir la información en su correo electrónico. Por ejemplo, el National Center for Girls and Women with AD/HD (Centro Nacional para Niñas y Mujeres con ADHD), listado a continuación, envía boletines mensuales con noticias, eventos y mucha otra información gratuita.

Mejores sitios sobre ayuda de ADHD para adultos

Para adultos con ADHD…
Para mujeres…

Estudios y noticias sobre ADHD

Hoy en día, los descubrimientos médicos ocurren tan frecuentemente que puede ser difícil mantenerse al tanto de las noticias. Como la fuente de información más inmediata, la Red le entrega la oportunidad de mantenerse al día sobre los desarrollos más recientes para que pueda luego consultar a su doctor y obtener más información. 

Elaboraciones sobre estudios y noticias de ADHD

  • Las grandes organizaciones mencionadas en esta guía son los mejores lugares para encontrar artículos y estudios sobre las ultimas investigaciones sobre ADHD. Organizaciones como el National Institute of Mental Health (Instituto Nacional de Salud Mental), la Nemours Foundation y la Clínica Mayo le conectan con las innovaciones sobre cualquier tema médico.
  • En nuestra guía sobre el ADHD, ofrecemos recursos introductorios y avanzados seleccionados a mano para ser utilizados como referencias rápidas al comenzar su búsqueda. Si busca noticias y recursos adicionales sobre esta u otras enfermedades, revise la Guía sobre Salud de encontrandoDulcinea para informarse sobre las mejores técnicas para encontrarlos.

Mejores sitios de investigaciones y noticias sobre ADHD

Para estudios…