Básicos de la drogadicción y el abuso de drogas

abuso de drogas, drogadiccion, drogas

Drogadicción: Abuso y adicción

noviembre 11, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Un estudio publicado en el 2005 por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos reveló que casi 20 millones de norteamericanos, más de un 8% de la población mayor de 12 años, utiliza drogas ilícitas (incluyendo marihuana, cocaína, heroína y otras drogas prescritas ilícitamente). El abuso de drogas puede llevar a desempleo, indigencia, violencia, crimen, y puede poner al usuario bajo gran estrés físico y mental, poniendo relaciones, finanzas y seguridad en peligro. La drogadicción es un problema serio, con consecuencias serias. Utilice esta guía para aprender sobre la drogadicción, incluyendo cómo tratarla, cómo prevenirla y cómo encontrar ayuda.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Básicos de la drogadicción y el abuso de drogas

El uso persistente de drogas ilícitas – tales como anfetaminas, narcóticos, drogas para mejorar el desempeño y drogas por receta obtenidas ilícitamente – constituye el abuso de drogas. Desarrollar una necesidad compulsiva de utilizarlas constituye la drogadicción. Utilice los recursos listados en esta sección para aprender sobre el abuso de drogas y la drogadicción.

Elaboraciones sobre básicos de la drogadicción y el abuso de drogas

  • El abuso de drogas y la drogadicción son problemas de salud serios. Por esto, la mayoría de los mejores sitios Web sobre salud tienen información sobre estos temas. Para información sobre qué sitios consultar si busca información general, consulte la Guía Web sobre Salud de encontrandoDulcinea.
  • Un excelente lugar para encontrar noticias sobre alcoholismo, adicción y abuso de drogas ilegales es Medical News Today. Este sitio lista los artículos más recientes sobre varios temas relacionados con las drogas, y archiva cientos de noticias anteriores.
  • Los sitios gubernamentales pueden ser excelentes fuentes de información sobre drogas, política nacional, tratamiento y prevención. Healthfinder.gov puede ayudarle a localizar estos sitios gubernamentales.

Mejores sitios sobre básicos de la drogadicción y el abuso de drogas

Para una introducción y visión general…

GetFit
, un sitio de la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental, tiene una exhaustiva sección de preguntas frecuentes que toca muchos de los temas principales de preocupación en cuanto al abuso de sustancias de forma breve e introductoria. Si busca una introducción sobre temas tales como determinar si alguien es un drogadicto, cuánto tiempo toma desarrollar una adicción, qué es la desintoxicación y el síndrome de abstinencia. 

The National Institute on Drug Abuse
(NIDA) debería ser una de sus primeras paradas para información sobre abuso de sustancias. El sitio del NIDA es fácil de usar, organiza información según su audiencia (estudiantes y adultos jóvenes, padres y profesores, profesionales médicos e investigadores) y según diferentes drogas. Con una gran cantidad de autoritativas hojas de datos, artículos y útiles enlaces, el sitio es una parada obligada.

Para mujeres…

The Office of National Drug Control Policy
tiene una sección sobre datos de drogas que ofrece una visión estadística de las mujeres y el abuso de drogas. El sitio divide las estadísticas en cuatro categorías: alcance del uso, efectos a la salud, tratamiento y arrestos y sentencias.

Para niños…

KidsHealth
, un sitio de la Nemours Foundation, tiene un artículo que introduce la drogadicción y sus términos claves en un tono amigable y apropiado para una audiencia joven. El material es directo, no demasiado propagandístico y escrito tanto para educar a los niños como para disuadirlos del uso de drogas ilegales. El sitio ofrece secciones para niños, adolescentes y padres. Este sitio está disponible también en español.

Para padres…

The National Institute on Drug Abuse
(NIDA) tiene un portal de información diseñado especialmente para figuras autoritarias que juegan un papel en prevenir que las generaciones más jóvenes utilicen drogas. Aquí podrá encontrar un artículos sobre la prevención del uso de drogas, datos para educar a sus hijos sobre los terribles efectos de las drogas y más.

A Family Guide to Keeping Youth Mentally Healthy & Drug Free
(Guía Familiar para mantener a los jóvenes mentalmente sanos y libres de drogas), un sitio Web de la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental, ofrece información sobre cómo los padres pueden ayudar a promover la salud mental de sus hijos y reducir los riesgos de que se vean involucrados en el alcohol, el tabaco y las drogas ilegales. El sitio incluye artículos sobre cómo hablar con sus hijos, mantenerse involucrado y establecer reglas, y sugiere frases para comenzar una conversación sobre temas difíciles. Revise la sección de preguntas frecuentes, donde puede descargar una lista de recursos de una página que puede copiarse y distribuirse a quienes estén interesados en aprender más. 

The Partnership for a Drug Free América
(Asociación para una Norteamérica Libre de Drogas) ofrece información sobre el abuso de sustancias diseñada para diferentes audiencias. En la sección para padres podrá encontrar información sobre cómo conectarse con sus hijos, cómo reconocer el uso de drogas y qué hacer si sus hijos están usando drogas. Los adolescentes pueden encontrar respuestas a sus preguntas sobre el uso de drogas en la sección para adolescentes.

TheAntiDrug.com
es un sitio creado por la Campaña Nacional Juvenil Anti-Drogas que busca otorgar a los padres la información necesaria para criar hijos libres de drogas. Información exhaustiva y artículos con consejos, noticias y datos par determinar si sus hijos están usando drogas son algunas de las características que hacen de éste un sitio valioso para padres. Un “Botón de Pánico” le entrega un número 800 en caso que requiera ayuda inmediata. El sitio está disponible en español, chino, filipino, coreano y vietnamita.

Para adultos mayores…

Aging in the Know
, de la Asociación Geriátrica Norteamericana, tiene un artículo sobre el abuso de drogas en los adultos mayores que comienza con un recuento de la situación, describiendo cómo el abuso del alcohol y las drogas son un problema creciente entre la población mayor. El artículo cubre temas como causas, diagnósticos, tratamiento y rehabilitación. Utilice la tabla de contenidos, ubicada cerca del medio del artículo, para una fácil navegación.

Para otros recursos de información exhaustiva sobre el abuso de drogas y la drogadicción…

The National Clearinghouse for Alcohol and Drug Information
de la Administración de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental compila parte del mejor contenido sobre abuso de sustancias disponible en la Red. Utilice la barra de navegación en la parte superior de la página para encontrar lo que busca. La información está dividida según tipo de droga, audiencia, temas, publicaciones (muchas de ellas gratuitas), noticias, investigaciones y recursos.

The National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism
tiene una gran cantidad de recursos en la forma de panfletos, estadísticas, información sobre pruebas clínicas, noticias e información de investigación. La sección de preguntas frecuentes incluye una exhaustiva lista de preguntas dirigidas al lector común y corriente.

MedlinePlus
, uno de los recursos de salud más útiles y autoritarios de la Red, tiene alrededor de 100 enlaces con información sobre el abuso de sustancias. Considere explorar estos enlaces, ya que seguramente podrá encontrar una gran cantidad de información interesante de fuentes confiables.

Tratamiento para la drogadicción y el abuso de drogas

El Instituto Nacional de Abuso de Drogas considera que la drogadicción es una enfermedad crónica y recurrente que puede requerir de tratamientos continuados hasta que se consiga la abstinencia. La meta inmediata del tratamiento es minimizar las complicaciones médicas y sociales de la enfermedad, mientras que la meta a largo plazo es la abstinencia total. Pero cualquier persona luchando con una adicción, o cuyos seres queridos estén pasando por eso, necesita saber que las personas drogadictas pueden recuperarse y llevar vidas productivas.

Elaboraciones sobre tratamientos para la drogadicción y el abuso de drogas

  • La información disponible en estos sitios Web es útil para evaluar opciones de tratamiento, pero es necesaria una evaluación médica completa antes de poner cualquiera de ellas en práctica.
  • La Red ofrece muchísimos centros, líneas telefónicas y servicios de consejos que aseguran tener programas efectivos para el tratamiento de la drogadicción y el abuso de drogas. Esto es particularmente aparente al intentar utilizar motores de búsqueda para encontrar información sobre tratamientos para abuso de drogas. Si quiere encontrar un centro de tratamiento o servicio, utilice una fuente confiable como una agencia gubernamental, un hospital o una clínica.

Mejores sitios sobre tratamientos para la drogadicción y el abuso de drogas

Para una visión general de las opciones de tratamiento…

WebMD
ofrece un artículo sobre el abuso de drogas que entrega consejos sobre cuándo buscar ayuda médica e incluye una visión general de los tratamientos médicos utilizados para aliviar la dependencia. WebMD tiene también una extensa sección dedicada al tratamiento del alcoholismo

The National Institute on Drug Abuse
(NIDA) incluye una guía sobre los principios del tratamiento de la drogadicción que ofrece una perspectiva científica sobre el tratamiento de la drogadicción comprensible para el lector común y corriente. La sección está muy bien organizada con un índice que le permite saltar a los temas de su interés. Para una excelente visión general de las diferentes opciones de tratamiento disponibles en los Estados Unidos, revise los temas “Drug Addiction Treatment in the United Status” y “Scientifically Based Approaches to Drug Addiction Treatment.” 

The Mayo Clinic
tiene una introducción al tratamiento de la drogadicción que divide el proceso de tratamiento en dos etapas: retirarse de las drogas y prevenir la reincidencia del uso. El sitio incluye descripciones de técnicas populares para cada fase.

Para una intervención…

The Partnership for a Drug-Free America
(Asociación para una Norteamérica Libre de Drogas) una organización sin fines de lucro que unifica a profesionales de las comunicaciones, famosos científicos y padres, tiene una lista de preguntas y respuestas sobre las intervenciones con drogadictos. La información disponible en el sitio incluye cuándo pedir ayuda, cómo saber si hay un problema y los signos de alerta que pueden indicar un caso de drogadicción. Dentro de cada respuesta podrá encontrar enlaces a más información.

Para localizar a un especialista…

The American Academy of Health Care Providers in the Addictive Disorders
es una organización internacional que busca mantener estándares de competencia entre los proveedores de tratamientos. Para ubicar a un Especialista Certificado en Adicciones (CAS) en su área, busque según ciudad, estado o código postal, y el tipo de especialista que necesita. El sitio ofrece una lista de especialistas con información de contacto.

Para ubicar un centro de tratamiento…

The Substance Abuse and Mental Health Services Administration
, una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, tiene un localizador de centros de tratamiento para drogadicción [ara ayudarle a encontrar un programa de tratamiento en su área. Seleccione su estado, y luego ingrese el nombre de su ciudad y la distancia que está dispuesto(a) a viajar. El localizador le propondrá una lista de centros con su información de contacto, ubicación en un mapa y una descripción detallada de los servicios que ofrece.

Grupos de apoyo para la drogadicción y el abuso de drogas

Ya que la drogadicción suele ser el resultado de decisiones tomadas por el adicto, consejos, comprensión y apoyo de otros que han pasado por situaciones similares puede ser invaluable. En esta sección, le mostramos cómo utilizar la Red para conectarse con otros y utilizar este valioso recurso.

Elaboraciones sobre grupos de apoyo para la drogadicción y el abuso de drogas

  • Esta guía incluye enlaces a dos tipos de grupos de apoyo: en línea y personal. Un ejemplo de un grupo de apoyo en línea seria un sitio con foros de discusión donde los usuarios pueden intercambiar consejos, historias y apoyo anónimamente. Un grupo de apoyo personal incluiría reuniones cara a cara en las que las personas pudieran compartir su apoyo. 
  • Ya que cada tipo de adicción tiene sus propios desafíos y circunstancias, los grupos de apoyo tienden a centrarse en temas menores y reunir personas con adicciones comunes. WebMD tiene una exhaustiva lista de grupos de apoyo para drogadicción y abuso de drogas, con descripciones e información de contacto para cada uno. Revise la lista para encontrar uno que se adapte a sus necesidades.

Mejores sitios para grupos de apoyo para la drogadicción y el abuso de drogas

Para apoyo cara a cara…

Alcoholics Anonymous
es una comunidad mundial voluntaria para hombres y mujeres de todos los trasfondo que se reúnen para obtener y mantener su sobriedad. Comience en la sección “Is A.A. For You?” para obtener una idea de lo que es la organización y leer historias de otras personas que participan en ella. Si está listo(a) para encontrar una reunión de A.A. cerca suyo, este sitio puede indicarle la dirección correcta.

Narcotics Anonymous
nació de Alcohólicos Anónimos, y es una asociación sin fines de lucro de hombres y mujeres para quienes las drogas se han convertido en un problema serio. Este sitio entrega a los potenciales miembros recursos para ubicar reuniones y aprender sobre la organización.

Para apoyo en línea…

SoberRecovery.com
tiene un foro de alcoholismo y adicción con varios grupos de mensajes, donde más de 60,000 miembros comparten sus historias de recuperación y apoyo. Es necesario registrarse gratuitamente para acceder a los foros, que son moderados para mantenerlos libres de spam y otras molestias comunes a los foros de mensajes.