Tratamiento para la drogadicción y el abuso de drogas

abuso de drogas, drogadiccion, drogas

Drogadicción: Abuso y adicción

noviembre 11, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Un estudio publicado en el 2005 por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos reveló que casi 20 millones de norteamericanos, más de un 8% de la población mayor de 12 años, utiliza drogas ilícitas (incluyendo marihuana, cocaína, heroína y otras drogas prescritas ilícitamente). El abuso de drogas puede llevar a desempleo, indigencia, violencia, crimen, y puede poner al usuario bajo gran estrés físico y mental, poniendo relaciones, finanzas y seguridad en peligro. La drogadicción es un problema serio, con consecuencias serias. Utilice esta guía para aprender sobre la drogadicción, incluyendo cómo tratarla, cómo prevenirla y cómo encontrar ayuda.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Básicos de la drogadicción y el abuso de drogas

El uso persistente de drogas ilícitas – tales como anfetaminas, narcóticos, ... Lea Más »

Tratamiento para la drogadicción y el abuso de drogas

El Instituto Nacional de Abuso de Drogas considera que la drogadicción es una enfermedad crónica y recurrente que puede requerir de tratamientos continuados hasta que se consiga la abstinencia. La meta inmediata del tratamiento es minimizar las complicaciones médicas y sociales de la enfermedad, mientras que la meta a largo plazo es la abstinencia total. Pero cualquier persona luchando con una adicción, o cuyos seres queridos estén pasando por eso, necesita saber que las personas drogadictas pueden recuperarse y llevar vidas productivas.

Elaboraciones sobre tratamientos para la drogadicción y el abuso de drogas

  • La información disponible en estos sitios Web es útil para evaluar opciones de tratamiento, pero es necesaria una evaluación médica completa antes de poner cualquiera de ellas en práctica.
  • La Red ofrece muchísimos centros, líneas telefónicas y servicios de consejos que aseguran tener programas efectivos para el tratamiento de la drogadicción y el abuso de drogas. Esto es particularmente aparente al intentar utilizar motores de búsqueda para encontrar información sobre tratamientos para abuso de drogas. Si quiere encontrar un centro de tratamiento o servicio, utilice una fuente confiable como una agencia gubernamental, un hospital o una clínica.

Mejores sitios sobre tratamientos para la drogadicción y el abuso de drogas

Para una visión general de las opciones de tratamiento…

WebMD
ofrece un artículo sobre el abuso de drogas que entrega consejos sobre cuándo buscar ayuda médica e incluye una visión general de los tratamientos médicos utilizados para aliviar la dependencia. WebMD tiene también una extensa sección dedicada al tratamiento del alcoholismo

The National Institute on Drug Abuse
(NIDA) incluye una guía sobre los principios del tratamiento de la drogadicción que ofrece una perspectiva científica sobre el tratamiento de la drogadicción comprensible para el lector común y corriente. La sección está muy bien organizada con un índice que le permite saltar a los temas de su interés. Para una excelente visión general de las diferentes opciones de tratamiento disponibles en los Estados Unidos, revise los temas “Drug Addiction Treatment in the United Status” y “Scientifically Based Approaches to Drug Addiction Treatment.” 

The Mayo Clinic
tiene una introducción al tratamiento de la drogadicción que divide el proceso de tratamiento en dos etapas: retirarse de las drogas y prevenir la reincidencia del uso. El sitio incluye descripciones de técnicas populares para cada fase.

Para una intervención…

The Partnership for a Drug-Free America
(Asociación para una Norteamérica Libre de Drogas) una organización sin fines de lucro que unifica a profesionales de las comunicaciones, famosos científicos y padres, tiene una lista de preguntas y respuestas sobre las intervenciones con drogadictos. La información disponible en el sitio incluye cuándo pedir ayuda, cómo saber si hay un problema y los signos de alerta que pueden indicar un caso de drogadicción. Dentro de cada respuesta podrá encontrar enlaces a más información.

Para localizar a un especialista…

The American Academy of Health Care Providers in the Addictive Disorders
es una organización internacional que busca mantener estándares de competencia entre los proveedores de tratamientos. Para ubicar a un Especialista Certificado en Adicciones (CAS) en su área, busque según ciudad, estado o código postal, y el tipo de especialista que necesita. El sitio ofrece una lista de especialistas con información de contacto.

Para ubicar un centro de tratamiento…

The Substance Abuse and Mental Health Services Administration
, una división del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, tiene un localizador de centros de tratamiento para drogadicción [ara ayudarle a encontrar un programa de tratamiento en su área. Seleccione su estado, y luego ingrese el nombre de su ciudad y la distancia que está dispuesto(a) a viajar. El localizador le propondrá una lista de centros con su información de contacto, ubicación en un mapa y una descripción detallada de los servicios que ofrece.

Grupos de apoyo para la drogadicción y el abuso de drogas

Ya que la drogadicción suele ser el resultado de decisiones tomadas por el adicto, consejos, ... Lea Más »