¿Qué son el resfrío y la gripe?

Resfrío y gripe

Resfrío y gripe: Alivio, remedios y prevención

marzo 03, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El espacio de tiempo entre el otoño tardío y el fin del invierno es el momento del año en el que la tos, el romadizo, las gargantas inflamadas y los estornudos comienzan a atacar. Aun cuando el mantenerse en espacios interiores permite escapar de los elementos, implica también un mayor contacto con los gérmenes que causan el resfrío y la gripe. Esta guía le ayudará a diferenciar entre estas similares condiciones, y le aconsejará sobre cómo evitar contraerlas, qué hacer si contrae una de ellas y cómo mantenerse al tanto de las últimas investigaciones sobre ellas. Haga clic aquí para una versión en inglés de esta guía.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

¿Qué son el resfrío y la gripe?

El resfrío y la influenza son virases transmitidos al ponerse en contacto con superficies contaminadas o partículas mucosas contaminadas transmitidas por vía aérea. Para la mayor parte de las personas, tener un resfrío o la gripe significa sentirse un poco mal por algunos días o semanas. Pero para los ancianos, los niños pequeños y las personas con SIDA u otras enfermedades crónicas, la gripe puede ser mortal. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente 36,000 personas mueren de gripe cada año. Unas 200,000 personas adicionales son hospitalizadas cada año por complicaciones de la gripe.

Elaboraciones sobre el resfrío y la gripe

  • Si usted o sus hijos se enferman, preste atención a los síntomas. Los sitios en esta sección tiene información para ayudarle a detectas las molestias que diferencian a la gripe del resfrío común. Identificar qué virus tiene es el primer paso para prevenir que se convierta en algo más serio.
  • La influenza avícola o “gripe de los pájaros”, que ha recibido mucha publicidad por ser un potencial peligro para los humanos, no es el tipo de gripe común que aparece durante el invierno. Este virus están presente en pájaros, pero se ha contagiado, en pocos casos, a personas. Los científicos están preocupados, ya que esta especie en particular puede ser mortal para los humanos.
  • De acuerdo con Medicinenet.com, las personas que dicen tener “gripe estomacal” se refieren realmente a la gastroenteritis. Los síntomas de esta enfermedad incluyen vómitos y diarrea, pero no son causados por la gripe.
  • El resfrío y la gripe puede algunas veces llevar a complicaciones mayores, tales como la sinusitis, bronquitis aguda o neumonía. Hemos incluido una sub-sección con sitios que describen estas condiciones en mayor detalle.

Mejores sitios sobre resfrío y gripe…

Para información sobre resfríos…
Para información sobre la gripe…
Para información sobre los resfríos en bebés y niños…
Para diferencias entre el resfrío y la gripe… 
Para los diferentes tipos de resfrío…

Previniendo los resfríos y la gripe

Para muchos, la prevención de la gripe es tan sencilla como una vacunación anual. Evitar el resfrío común puede ser más difícil, pero algunas medidas básicas como taparse la boca al toser y lavarse las manos frecuentemente le ayudará a prevenir ambos. Utilice los sitios de esta sección para informarse sobre cómo mantenerse sano(a) durante este invierno.

Elaboraciones sobre la prevención de los resfríos y la gripe

  • Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ofrecen una lista de tipos de personas con mayores riesgos de tener complicaciones si se contagian con la gripe. El sitio incita a estas personas a vacunarse contra la gripe cada año. Utilice estos sitios para determinar si está en alguno de estos grupos. Si no lo está pero quisiera aprender más sobre la vacuna contra la gripe, hable con su doctor.
  • Los investigadores teorizaron en un artículo de octubre del 2007 de la revista PLoS Pathogens que la temporada de gripe llega con el invierno ya que los virus de la influenza viven en climas fríos. Según el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, los virus del resfrío, en cambio, no se ven tan afectados por las temperaturas exteriores. Los estudios sugieren también que el estrés psicológico también puede afectar.
  • Lave sus manos, y lávelas bien. Los CDC aseguran que lavarse las manos es “la mejor manera de prevenir las enfermedades e infecciones.” WebMD ofrece un video de tres minutos titulado “The Dirty Truth About Hand Washing” (“La sucia verdad sobre el lavado de manos”), donde podrá aprender, entre otras cosas, la técnica apropiada.

Mejores sitios para la prevención de los resfríos y la gripe

Para evitar contagiarse del resfrío o la gripe…

Tratando la gripe y el resfrío

Es importante tener una idea de la enfermedad que tiene. Los medicamentos antivirales no curan los resfríos comunes, pero pueden por ejemplo ayudar a tratar la gripe. Algunos medicamentos pueden aminorar los síntomas del resfrío y la gripe.

Elaboraciones sobre el tratamiento del resfrío y la gripe

  • Asegúrese de consultar a un médico si está tratando la gripe en niños o adolescentes. Los sitios listados a continuación advierten sobre administrar aspirinas para tratar la gripe o resfrío a alguien menor de 19 años. Los medicamentos para la tos y el resfrío pueden ser peligrosos para niños muy pequeños, y una advertencia de la U.S. Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) está entre los sitios mencionados. 
  • Los remedios caseros contra la gripe y el resfrío, tales como los baños de vapor o el te con miel y limón abundan en la Red. Aun si alguien asegura que su madre avala un cierto remedio totalmente, recuerde que no todas las madres son doctores. Cuídese de evaluar las fuentes de un remedio al evaluarlo, y llame a su doctor o línea de enfermeras (si su seguro tiene una) si tiene cualquier pregunta.

Mejores sitios para el tratamiento de la gripe y el resfrío

Para consejos sobre el tratamiento de la gripe y el resfrío…
Para tratar niños…
Para pruebas clínicas…

Investigaciones sobre resfrío y gripe

Los investigadores siguen estudiando los virus que causan el resfrío y la gripe, y continuamente hacen nuevos descubrimientos. Estos sitios le ayudarán a mantenerse al día sobre las investigaciones y noticias relacionadas.

Elaboraciones sobre investigaciones de resfrío y gripe

  • ¿Le interesa saber si la gente en su área está contrayendo gripe? Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades monitorea la propagación de la gripe a lo largo del país y ofrece informes semanales. El sitio tiene un mapa de los Estados Unidos codificado según colores que marcan la actividad gripal de cada zona.

Mejores sitios para investigaciones sobre la gripe y el resfrío

Para investigaciones sobre la gripe…
Para noticias de investigaciones sobre gripe y resfrío…
¿Quién sabía?