SIDA/VIH: Causas, Prevención y Tratamiento

null

VIH/SIDA

octubre 22, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Desde que el mundo descubrió el SIDA hace más de 20 años, las investigaciones e información disponibles sobre el tema han crecido muchísimo. Intente ingresar “SIDA” en un motor de búsqueda, y se verá bombardeado(a) por miles de resultados. Pero al hacer preguntas más especificas sobre el tema, puede empezar a utilizar la Red para aprender cómo vivir exitosamente con la enfermedad, hablar con alguien sobre el VIH/SIDA o participar en organizaciones activistas.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

SIDA/VIH: Causas, Prevención y Tratamiento

Si un amigo o familiar ha sido recientemente diagnosticado con VIH/SIDA, probablemente tiene muchas preguntas que necesitan respuestas. Vivir con VIH/SIDA puede ser una experiencia que cambia la vida, pero con el conocimiento indicado, es posible sentir mayor comodidad ante el nuevo mundo que está a punto de enfrentar. Si no ha oído demasiado sobre el VIH o el SIDA y desea aprender más, revise los sitios Web recomendados en esta sección para obtener una buena visión general.

Elaboraciones sobre causas, prevención y tratamiento del VIH/SIDA

  • Comprender la terminología asociada con el VIH/SIDA es esencial para facilitar su investigación. VIH es el acrónimo para “Virus de Inmunodeficiencia Humano.” El VIH puede eventualmente convertirse en SIDA, que significa “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.”
  • Los exámenes para el VIH pueden desarrollarse de varias formas. Algunos sitios Web ofrecen recursos para encontrar centros de exámenes en su área que conducen pruebas en su método de preferencia.
  • Muchos medicamentos y tratamientos están disponibles para tratar el VIH. Los sitios Web de las compañías farmacéuticas pueden ser muy útiles para entender cómo funcionan algunas drogas para tratar los efectos del VIH y el SIDA, y muchas veces ofrecen una lista de interacciones medicinales potencialmente peligrosas que debería conocer. Pero recuerde que estos sitios están también interesados en promover sus productos, por lo que debe asegurarse de consultar con su médico para encontrar el tratamiento que mejor le convenga.
  • Los principales sitios Web sobre salud tienen secciones sobre el VIH/SIDA. Visite la Guía Web de Salud de encontrandoDulcinea para revisar nuestras recomendaciones de estos sitios, y para encontrar ayuda a la hora de analizar la credibilidad de sitios sobre salud.
  • Ya que una de las formas más comunes de transmisión del VIH es a través de la actividad sexual, muchos de los esfuerzos de prevención se concentran en inculcar practicas sexuales seguras. Note que parte del contenido que encuentre puede ser muy explícito en este aspecto.

Mejores sitios sobre causas, prevención y tratamiento del VIH/SIDA

Para aprender sobre el VIH/SIDA en general…

AEGIS (Aids Education Global Information System)
es la mayor biblioteca gratuita en la Red sobre el VIH/SIDA existente hoy. Explore temas como exposición, vivir con VIH y examinación de resistencia. Si está interesado(a) en asuntos legales, el sitio ofrece información sobre decisiones de la Corte Suprema y textos de revistas legales. Una sección “Ask the Doc” (“Pregunte al Doctor”) le permite hacer preguntas sobre el VIH/SIDA y recibir una respuesta a través de email personal o un foro general. Asegúrese de seguir las instrucciones listadas en la página “Ask the Doc”; si envía un correo sin titulo, puede ser rechazado por los filtros de spam. Esta biblioteca ofrece también las publicaciones de todos los grandes grupos dedicados al VIH/SIDA en el mundo.

The Body
se describe como un recurso completo sobre VIH/SIDA. Lea sobre todos los temas, desde la prevención y pruebas del VIH hasta tratamientos, líneas telefónicas y organizaciones, y lo que puede hacer si ha sido diagnosticado(a) con VIH. Este sitio publica las últimas investigaciones y estudios sobre VIH/SIDA, ofrece un foro “Ask the Experts” (“Pregunte a los Expertos”) donde puede hacer preguntas sobre VIH o SIDA y ofrece historias inspiradoras de personas viviendo con VIH/SIDA. Si decide visitar este sitio frecuentemente, la sección “What’s New” (“Qué es Nuevo”) es particularmente útil, destacando nuevo contenido sobre VIH/SIDA cada semana. Al seleccionar la sección “Connect” (“Conectarse”), puede acceder a foros donde varios usuarios están discutiendo temas relacionados con el VIH/SIDA. Es necesario registrarse para publicar mensajes.

The Centres for Disease Control and Prevention
(Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) también discute el VIH y el SIDA en gran detalle, y ofrece enlaces a temas más especializados tales como el VIH/SIDA en Africanos-Americanos, VIH/SIDA en mujeres, VIH/SIDA en hombres, HIV/SIDA y embarazo y VIH/SIDA en prisiones y instituciones correccionales. Asegúrese de revisar el “Índice VIH/SIDA,” en la sección “Quick Links” (“Enlaces Rápidos”) al lado derecho de la página. Allí podrá encontrar una lista de temas, incluyendo seguridad sanguínea, piercings corporales y rumores sobre la propagación del VIH.

AIDS.org
no tiene la gran variedad de contenido disponible en thebody.com o aegis.org, pero ofrece una útil lista de Preguntas Frecuentes en la sección “Topics” (“Temas”) que entrega una referencia rápida sobre algunas de las preguntas que pueda tener. Aquí podrá encontrar también hojas de datos que ofrecen una cobertura más completa de temas como nutrición, reforzamiento del sistema inmune y medicamentos contra el VIH.

Para aprender sobre la historia del VIH/SIDA…


In Their Own Words
(En sus propias palabras) recuenta experiencias de investigadores de los Institutos Nacionales de Salud que se encontraron por primera vez con el SIDA. Lea los primeros artículos de investigación, vea imágenes sobre el crecimiento y la propagación del SIDA, y explore los primeros esfuerzos para hacer campaña contra la propagación del SIDA. Desafortunadamente, la sección de línea de tiempo solamente traza la historia del VIH/SIDA desde 1981 hasta 1988, pero esta cobertura entrega una buena idea del VIH/SIDA durante esos años.

Para aprender sobre la prevención del VIH/SIDA...


AVERT
es una organización de caridad para el SIDA que enseña a sus lectores cómo “evitar” el VIH/SIDA con artículos discutiendo la transmisión del virus. ¿Cree que sabe bastante sobre el VIH/SIDA? Pruebe su conocimiento con uno de los cuestionarios en el sitio. La versión en PDF de los cuestionarios ofrece respuestas a las preguntas una vez que haya terminado, mientras que la versión interactiva en línea no. Una de las mejores características de este sitio es la sección “Stories & Views” (“Historias y Visiones”), donde puede encontrar historias personales como “Women with HIV” (“Mujeres con VIH”), “Friends and Family of positive people” (“Amigos y Familiares de personas VIH positivo”) y “Positive teens’ stories” (“Historias de adolescentes VIH positivos”).

Para información sobre pruebas de VIH…


National HIV Testing Resources
(Recursos Nacionales para Pruebas de VIH) tiene un localizador para encontrar centros de pruebas de VIH en su área. Utilice el localizador para encontrar centros de pruebas que cumplen con una variedad de criterios: servicios de testeo gratuitos, testeo oral de anticuerpos VIH, testeo de anticuerpos VIH rápido, servicios anónimos o servicios confidenciales. El sitio Web explica el proceso de testeo de VIH y ofrece todo su contenido también en español.

Viviendo con VIH

Ahora que sabe que es VIH positivo, su cuidado médico se convertirá en uno de los ... Lea Más »

Hablando con niños sobre el VIH/SIDA

Hablar con niños sobre el VIH/SIDA puede ser difícil. Puede estar ... Lea Más »

Derechos para personas con VIH/SIDA

Las personas viviendo con VIH/SIDA aún deben enfrentar discriminación hoy: en el ... Lea Más »

Ayuda para VIH/SIDA

El VIH/SIDA afecta a las personas en muchas maneras; tal vez ha perdido un ser querido a la ... Lea Más »

Recursos de VIH/SIDA para adolescentes

Si tiene VIH o le preocupa cómo puede contraer VIH, la Red puede ser un muy buen lugar para ... Lea Más »

Temas mundiales sobre VIH/SIDA

El VIH/SIDA es una enfermedad global que afecta a millones de personas y trae a la luz una gran ... Lea Más »

Conciencia sobre el SIDA

Existe un acuerdo generalizado de que la educación y la consciencia sobre el SIDA son unas ... Lea Más »