Hablando con niños sobre el VIH/SIDA

null

VIH/SIDA

octubre 22, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Desde que el mundo descubrió el SIDA hace más de 20 años, las investigaciones e información disponibles sobre el tema han crecido muchísimo. Intente ingresar “SIDA” en un motor de búsqueda, y se verá bombardeado(a) por miles de resultados. Pero al hacer preguntas más especificas sobre el tema, puede empezar a utilizar la Red para aprender cómo vivir exitosamente con la enfermedad, hablar con alguien sobre el VIH/SIDA o participar en organizaciones activistas.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

SIDA/VIH: Causas, Prevención y Tratamiento

Si un amigo o familiar ha sido recientemente diagnosticado con VIH/SIDA, probablemente tiene muchas ... Lea Más »

Viviendo con VIH

Ahora que sabe que es VIH positivo, su cuidado médico se convertirá en uno de los ... Lea Más »

Hablando con niños sobre el VIH/SIDA

Hablar con niños sobre el VIH/SIDA puede ser difícil. Puede estar preguntándose, ¿Cómo explico las cosas de forma que los niños lo entiendan? ¿Cuánta información es demasiada información? La Red puede ayudarle a contestar estas preguntas. 

Elaboraciones sobre cómo explicar el VIH/SIDA a los niños

  • Considere la edad y el nivel de madurez de su hijo(a) al decidir qué tanta información entregarle sobre el VIH/SIDA. Algunos de los sitios recomendados a continuación separan información sobre el VIH/SIDA según niveles apropiados para cada edad para mejorar el entendimiento sin crear miedo innecesario sobre la enfermedad.
  • Los sitios Web que se concentran en conversar con niños sobre una variedad de temas son útiles a la hora de discutir el VIH/SIDA, pero un sitio Web sobre salud tendrá la información médica además completa sobre el VIH/SIDA para presentar a su niño(a).
  • La Guía sobre Cuidado de los Hijos de findingDulcinea tiene una sección que recomienda sitios Web para hablar con sus hijos sobre temas difíciles.

Mejores sitios sobre cómo explicar el VIH/SIDA a los niños

The University of Missouri Extensión también divide la información sobre el VIH/SIDA en varios niveles de entendimiento con notas especificas sobre comportamientos peligrosos y posturas sanas con respecto al virus. El sitio ofrece también consejos para discutir el VIH/SIDA con niños entre 5 y 18 años.

Talking With Kids About Tough Issues
(Hablar con niños sobre temas difíciles) le ayuda a dividir la información sobre sexo, uso de drogas y VIH/SODA en varios grados de información para ajustar la conversación con su hijo(a) a un nivel apropiado a su edad. Una característica útil de este sitio es una breve sección sobre cómo iniciar una discusión sobre el VIH/SIDA con su hijo(a). El sitio también ofrece folletos sobre el VIH/SIDA y otros temas difíciles para descargar en inglés o español.

The National Pediatric AIDS Network
(Red Nacional de SIDA Pediátrico) cubre muchos aspectos sobre los niños con VIH o SIDA, incluyendo cómo informarles que tienen el virus, opciones de terapia y campamentos para niños VIH positivos y sus familiares. Un aspecto muy útil de este sitio es la sección “Just Diagnosed” (“Recién Diagnosticado”), que ofrece una guía sobre lo que debería leer durante las varias fases de la vida con VIH/SIDA, incluyendo infecciones oportunistas y estrategias de terapia anti-VIH. También puede leer historias de otras personas viviendo con VIH o afectadas por el virus.

Derechos para personas con VIH/SIDA

Las personas viviendo con VIH/SIDA aún deben enfrentar discriminación hoy: en el ... Lea Más »

Ayuda para VIH/SIDA

El VIH/SIDA afecta a las personas en muchas maneras; tal vez ha perdido un ser querido a la ... Lea Más »

Recursos de VIH/SIDA para adolescentes

Si tiene VIH o le preocupa cómo puede contraer VIH, la Red puede ser un muy buen lugar para ... Lea Más »

Temas mundiales sobre VIH/SIDA

El VIH/SIDA es una enfermedad global que afecta a millones de personas y trae a la luz una gran ... Lea Más »

Conciencia sobre el SIDA

Existe un acuerdo generalizado de que la educación y la consciencia sobre el SIDA son unas ... Lea Más »