Básicos del Internet

null

Seguridad en Internet: Manteniéndose a salvo en línea

enero 21, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Imagine Internet como una gran ciudad llena de personas – algunas honestas, otras no. En esta comunidad encontrará predadores de todo tipo, pero también podrá acceder a la información y las salvaguardias que necesita para pasear por las calles del mundo electrónico en forma segura. Tanto si le preocupa el robo de identidad o la seguridad de sus niños, o si el solo pensar en los virus computacionales atacando sus finanzas en línea no le deja dormir, la Red ofrece recursos y sitios para que descanse con tranquilidad. Haga clic aquí para una versión en inglés de esta guía.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Básicos del Internet

Existen todo tipo de amenazas en línea, y toda especie de ciber-predadores. Resulta difícil mantenerse al tanto de todo esto, pero hay ayuda disponible. Los sitios que recomendamos a continuación le entregarán un resumen de los diferentes aspectos de la seguridad en Internet y cómo puede comenzar a asegurar su vida en línea.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Las amenazas que le acechan dependen del tipo de usuario computacional que sea. Explore estos sitios para consejos e información relevante a todos los tipos de seguridad en Internet. Imagínelos como sus amigos de confianza en ciber seguridad. Para una visión más especifica, concéntrese en aquellas secciones más relevantes para su estilo de vida computacional y utilice las próximas secciones de esta guía.
  • ¿Debería usar un Mac o un PC (o Linux, etc…)? Esa es la cuestión. Los Macs y los PCs tienen vulnerabilidades de seguridad muy distintas, diferentes programas y formas de lidiar con las amenazas. Antes de comenzar a instalar, debe saber qué tipo de computador está utilizando. Y antes de comprar un computador, investigue cuál será más seguro para usted.

Selecciones de Dulcinea

Protección contra virus computacionales

Los virus computacionales pueden causar grandes daños a su computador y a la información que guarda dentro de él. Estos programas auto-reproducibles pueden borrar archivos y secuestrar su computador, utilizándolo para sus propios propósitos. Prevenir que los virus y otros códigos maliciosos accedan a su computador es el primer y más importante paso para mantener la salud de su computador.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Para ser más efectivos, los software antivirus deben ser actualizados continuamente para proteger contra nuevos virus o vulnerabilidades recién descubiertas. Usualmente esto puede hacerse en el sitio Web de la compañía de software en forma gratuita o automáticamente por el software mismo.

Selecciones de Dulcinea

Para consejos sobre protección contra virus…
Para software antivirus…
¿Quién sabía?

Previniendo el spyware

El spyware es algo muy, muy traicionero. Se instala secretamente en su computador, y puede rastrear dónde va y qué compra en la Red. El spyware tiene también la molesta tendencia de hacer que su computador se ponga lento, convirtiendo tareas diarias tales como revisar su correo electrónico en un esfuerzo frustrante y laborioso. Afortunadamente, existen muchas formas fáciles de prevenir el spyware.

Elaboraciones de Dulcinea

  • El término “spyware” se usa para denominar programas que recolectan dato sobre usted, su computador y sus actividades en Internet sin su conocimiento. Adware, en cambio, simplemente expone anuncios en su pantalla que pueden ser difíciles de remover. El spyware es malicioso y puede causarle problemas, mientras que el adware es simplemente una molestia. Para una explicación de estos dos tipos de programas revise este articulo de Cisco, una compañía de soluciones en la Red.
  • Su computador puede tener spyware si:
    • Aparecen muchos anuncios indeseados en su pantalla
    • Su motor de búsqueda le dirige a sitios distintos a los que ingresa en la casilla de direcciones.
    • Su sitio inicial cambia por si solo, o encuentra barras de herramientas que no descargó.                
    • Algunas teclas en el teclado de su computador dejan defuncionar.            
    • Recibe mensajes de error al azar.
    • Su computador es lento al momento de guardar archivos o abrir programas.

Selecciones de Dulcinea

Para información sobre el spyware…
Para software anti-spyware…
Para reportar spyware…

Prevención del robo de identidad

Es probable que usted o alguien que conoce haya sido víctima de un robo de identidad.  De hecho, la Comisión Federal de Comercio estima que los robos de identidad afectan a 9 millones de norteamericanos cada año. Para evitar ser una más de las víctimas de los robos de identidad, prepárese utilizando estos sitios.

Elaboraciones de Dulcinea

  • ¿Tiene su hijo(a) una copia de su tarjeta de crédito para emergencias? Es probable que sea la hora de educar también a sus hijos sobre los robos de identidad. Hágales ver el video educacional de i-Safe sobre el tema para que puedan ayudar a mantener el nombre – y crédito – familiar seguro.
  • Cada vez más, los criminales están usando la practica de “phishing” en línea para robar identidades. “Phishing” es el intento de obtener información personal y financiera de un usuario de la Red pretendiendo ser una compañía u organización legitima. Esto puede llevarse a cabo por medio de sitios Web o correos electrónicos, por lo que debe tener cuidado con todas las actividades que realiza en línea. En general, puede frustrar estos intentos de robo simplemente siendo cuidadoso(a) con solicitudes de su información personal, en especial números de cuenta y claves. Infórmese mejor sobre la practica de “phishing” en los sitios que recomendamos en esta sección. 
  • Alguien que roba su información personal puede abrir y usar otras líneas de crédito en su nombre. Explore los sitios a continuación para información sobre cómo puede revisar su informe de crédito en forma fácil y rápida.

Selecciones de Dulcinea

Para información general sobre el robo de identidad…
Para historias reales sobre los robos de identidad...
Para información sobre “phishing”…
Para acceso en línea a su informe de crédito anual…
Si cree que su identidad puede haber sido robada...

Seguridad en Internet para niños

La Red está llena de oportunidades de conectarse con otras personas. Salas de chateo, foros de mensajes y sitios de contactos sociales como MySpace y Facebook están uniendo a millones de personas virtualmente. Los sitios en esta sección detallan los pasos que puede tomar para determinar si estas personas son un peligro para usted o sus hijos, cómo mantener a las personas malas alejadas y qué puede hacer para mantener su conexión a Internet segura para sus hijos.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Los padres deberían revisar los sitios Web sobre educación de seguridad que sus hijos están leyendo para discutir lo que han aprendido. Juegos y puzzles con mascotas de dibujos animados pueden ser una buena manera de presentar a sus hijos las posibles amenazas de Internet, pero una comunicación abierta sobre el uso de Internet es el consejo más importante que estos sitios enfatizan.
  • Existen muchas opciones de software para incorporar a su navegador de Internet que le permiten filtrar las secciones de la Red a las que sus hijos pueden acceder, previniendo así que vean contenidos adultos o sitios inapropiados.
  • Una de las mejores maneras de proteger a sus hijos en línea es simplemente observar lo que hacen. Mantener los computadores caseros en lugares comunes en vez de en los dormitorios de sus hijos facilita el monitoreo de sus actividades en línea. 

Selecciones de Dulcinea

Información sobre seguridad infantil para padres…
Para información sobre sitios de contactos sociales…
Par filtrar lo que sus hijos pueden ver en línea…
Para información de seguridad en Internet pensada para niños…
Para reportar un crimen en Internet…

Seguridad inalámbrica

Las redes inalámbricas se han vuelto tan numerosas como los restaurantes de comida rápida. A medida que el acceso a Internet se va volviendo cada vez más móvil y conveniente, es más importante preguntarse qué tan seguras son las redes inalámbricas.

Elaboraciones de Dulcinea

  • No asuma la seguridad de los “hot spots” de WI-FI públicos. Ya que éstos están abiertos a todos, existe la posibilidad de que un astuto hacker acceda a la información que envía o recibe en esta red.
  • No deje abiertas las puertas de su red inalámbrica; apague su direccionado inalámbrico una vez que haya terminado de usar Internet para evitar que alguien acceda a su computador mientras está en estado de reposo.
  • Evite que otros utilicen su red inalámbrica instalando una clave. Los usuarios secundarios pueden hacer que su conexión se vuelva lenta y poder su computador en una posición vulnerable a intrusos.

Selecciones de Dulcinea

Para consejos sobre redes inalámbricas…

Compras seguras en línea

Comprar en Internet puede ser sinónimo de grandes ofertas y fabulosos hallazgos. Sin embargo, la explosión del comercio en línea ha traído consigo, inevitablemente, una horda de criminales y vendedores fraudulentos. Pero las compras en línea también pueden realizarse en forma segura. Los sitios de esta sección le enseñarán cómo. 

Elaboraciones de Dulcinea

Selecciones de Dulcinea

Para consejos sobre compras seguras en línea…
Para seguridad en subastas en línea… 
Para reseñas de sitios de compras…

Operaciones bancarias seguras

Si está cansado(a) de las largas filas en el banco y los interminables mensajes de voz no contestados por su corredor, el manejo de sus finanzas por Internet puede ser un respiro. Pero sin una cara humana frente suyo, debe tomar más precauciones para manejar su dinero en forma segura en línea. Esta sección le ayudará a protegerse contra los predadores de la Red que amenazan sus finanzas electrónicas.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Manténgase al tanto de todas las cuentas en línea que usa. Una cuenta en reposo puede volver a atacarle años después si la deja abierta a los ladrones del ciberespacio.

Selecciones de Dulcinea

Para consejos sobre operaciones bancarias seguras en línea… 
Datos de seguridad para inversiones en línea…
Si ha sido víctima de un fraude de inversiones…

Compartir archivos en forma segura y responsable

La tecnología para compartir archivos (o tecnología “peer-to-peer”), que se hizo inicialmente popular por programas tales como Napster y LimeWire, permite a los usuarios compartir todo tipo de archivos conectando sus computadores por medio de un software de conexiones e Internet. Aun cuando este tipo de intercambios puede darle acceso a una gran cantidad de información, debería estar consciente de sus muchos inconvenientes y las formas de evitarlos.

Elaboraciones de Dulcinea

  • No tema unirse a una red de intercambio de archivos – hay muchos usos legítimos y legales para ellos. Pero sea cuidadoso(a); es fácil ir en contra de la ley inconscientemente con esta poderosa tecnología. Revise los sitios de esta sección para aprender más sobre cómo puede evitar cualquier complicación legal.
  • No hay forma para que las autoridades, hackers y otros usuarios puedan saber quién de su familiares o amigos está usando su computador. La responsabilidad final es suya, por lo que debe aclarar a todos quienes usen su computador qué comportamientos y usos considera aceptables.

Selecciones de Dulcinea

Para información sobre las legalidades de compartir archivos…
¿Quién sabía?