Entrenamiento para corredores de todos los niveles

correr, corriendo

Deporte y Ejercicios: Trotando y Corriendo

octubre 28, 2008
por el Equipo de encontrandoDulcinea
Como un popular fenómeno para mantenerse en forma, las raíces del trotar se extienden hasta los años 60. Como un deporte competitivo, puede datarse hasta dos siglos atrás. Si usted disfruta sentir el camino bajo sus pies y el viento en su cara, o si está recién empezando, encontrará en la Red una excelente fuente de información sobre trotar y correr. Haga clic aquí para una versión en inglés de esta guía.
  • Expandir
  • Comprimir
  • Enviar Por E-mail
  • Comentarios

Sitios Web y revistas con información sobre correr

La Red ofrece grandes cantidades de información de alta calidad sobre correr y trotar, como ... Lea Más »

Noticias y artículos sobre correr y trotar

Para quienes están interesados(as) en las carreras de elite, la Red ofrece una serie de ... Lea Más »

Estadísticas y records de carreras

El deporte de las carreras es un juego de números. Los corredores tienen tres oponentes: ... Lea Más »

Entrenamiento para corredores de todos los niveles

El trabajo duro y el entrenamiento inteligente son esenciales cuando se trata de correr más rápido y más lejos. Este hecho es cierto para corredores experimentados, principiantes y quienes están en el medio. En el deporte e las carreras, el entrenamiento exitoso se basa tanto en una buena filosofía como en la habilidad de personalizar esta filosofía para el atleta en cuestión. Ya que cada entrenador tiene un enfoque diferente para hacer que un atleta corra más rápido, hay una gran cantidad de teorías circulando. En esta sección le dirigiremos a algunos sitios que pueden ayudarle a aprender algunos de los elementos básicos del entrenamiento: nutrición adecuada, suficiente descanso, construir su base de millaje y alcanzar el punto máximo. Le ofreceremos además enlaces a algunas teorías avanzadas provenientes de exitosos entrenadores como Arthur Lydiard.

Elaboraciones de Dulcinea

  • Muchos atletas competitivos construyen su programa de entrenamiento alrededor de una simple técnica de tres pasos. Es una creencia común que dividir la temporada en tres partes (base, fuerza, velocidad) puede ayudar al atleta a alcanzar su punto máximo durante la parte de su temporada que corresponde a los campeonatos, cuado el buen desempeño es más importante. De acuerdo con esta teoría, un corredor empieza por concentrarse en su resistencia, construyendo una base de millaje. Por ejemplo, un atleta universitario puede pasar un verano entero corriendo largas distancias a un ritmo moderado. El próximo paso consiste en fortalecer la parte superior del cuerpo además del torso y las piernas. Esto significa que los entrenamientos como las corridas de tempo, corridas “fartlek” (“fartlek” es un término suizo que significa “juego de velocidad”) y trabajos en subida deberían ser añadidos al entrenamiento junto con un enfoque en el levantamiento de pesas. Finalmente, cuando la velocidad de los pies es lo que importa, el corredor disminuirá su millaje, dejará de levantar tantas pesas y se concentrará en entrenamientos que ayuden  que sus piernas se sientan rápidas y frescas. Esta es una filosofía muy básica que se explora mucho más a fondo en los siguientes sitios.
  • Las revistas listadas en la sección “Sitios Web y revistas sobre correr” siempre incluyen artículos que cubren diversos aspectos del entrenamiento. Por ejemplo, Runner’s World tiene una sección entera titulada “Training” (“Entrenamiento”) que puede accederse a través de un enlace en la parte superior de su sitio Web y que contiene información sobre entrenamientos para corta distancia, larga distancia y carreras alternativas (triatlones, por ejemplo).
  • Los foros de mensajes de LetsRun.com suelen ser un buen lugar para discutir estrategias de entrenamiento con otros corredores.

Selecciones de Dulcinea

Para filosofías de entrenamiento generales…
Para niños… 
Para carreras en caminos y montañas…
Para ultra maratones…
Para consejos sobre lesiones comunes…
Para Arthur Lydiard…

Herramientas Web para ayudar en el entrenamiento de corredores

Aun cuando el verdadero entrenamiento se hace en el camino o en la pista, puede realzarse con unos ... Lea Más »

Comprando calzado e indumentaria para correr y trotar

Diferentes factores, incluyendo la forma de su pie, su pisada, peso y el tipo de entrenamiento que ... Lea Más »

Organizaciones y Cuerpos Gubernamentales

Al igual que para todos los demás deportes mundiales, existen organizaciones domesticas e ... Lea Más »