Preguntas Frecuentes

¿Quién es Dulcinea?

In la clásica novela de Miguel de Cervantes, el héroe Don Quijote pasa su vida entera en busca de Dulcinea, una mujer imaginaria e idealizada. Esta tenaz e infructífera búsqueda, sin embargo, es lo que da sentido a su vida y termina por convertirlo en un galante caballero.

Los usuarios de la Internet deben enfrentar una cruzada similar cuando intentan encontrar los sitios Web que necesitan entre la gran cantidad de información disponible en la Red. EncontrandoDulcinea tiene como misión el ayudar a los usuarios a satisfacer sus búsquedas, por idealizadas que éstas sean, guiándolos a los mejores y más confiables sitios Web de la Red. Al contrario de Don Quijote, que nunca logra encontrar su ideal, nosotros creemos que con la ayuda de encontrandoDulcinea usted podrá encontrar el suyo.

La cruzada de encontrandoDulcinea consiste en transformar la Red en una plataforma donde todos los usuarios puedan acceder a la gran cantidad de información de calidad disponible.

Si quiere leer más acerca de Don Quijote o Dulcinea, visite la Guía Web de encontrandoDulcinea sobre Don Quijote

¿Quién está detrás de encontrandoDulcinea.com?


Dulcinea Media, Inc. es un equipo de experimentados usuarios de la Red basado en Silicon Alley. Nuestra misión es desordenar la Internet, librándola de información innecesaria y destacando únicamente los sitios Web útiles y confiables. Esperamos así ofrecer a cada usuario una experiencia de Internet más integral y satisfactoria.

Para mayor información sobre Dulcinea Media visite la página de “Nuestro Equipo”. 

¿Qué es una Guía Web?


Nuestras Guías Web ofrecen recursos para miles de diferentes temas.

Nuestra colección de Guías Web comenzó con la guía sobre ¿Cómo hacer búsquedas en la Web?. Con la ayuda de esta guía, usted podrá encontrar cualquier recurso que necesite, pero hemos creado asimismo guías a temas mucho más específicos para realizar búsquedas especializadas.  

Nuestra colección de alrededor de 300 Guías Web sobre distintos temas crece diariamente, y las guías que ya se encuentran en nuestro sitio Web son actualizadas constantemente por nuestro equipo.

Nuestras guías incluyen temas entretenidos como Vacaciones Familiares, temas académicos como Recursos de Ciencias Sociales para Escuelas o temas de salud como Leucemia.

Para encontrar una guía Web utilice nuestro motor de búsqueda interno (situado en la esquina derecha de todas las páginas de encontrandoDulcinea) o visite nuestras guías desde las más generales a las más especificas usando los temas listados a la derecha de cada una de las páginas de la sección Guías Web. 

¿Es posible pagar para recibir recomendaciones de encontrandoDulcinea o para listar una pagina en el sitio?


La política de encontrandoDulcinea incluye el no aceptar pagos por recomendar sitios Web, historias u otros recursos en línea. Nos esforzamos por dejar en claro en nuestro sitio Web cada vez que alguna de la información que incluimos en nuestras guías y artículos está patrocinada por terceros.

Si usted desea sugerir la inclusión de un sitio Web en nuestras Guías o artículos, sírvase escribir a la sección correspondiente, y uno de nuestros investigadores evaluará su sugerencia. Los sitios sugeridos solamente podrán ser incluidos dentro de nuestros contenidos si cumplen con nuestros estrictos criterios de evaluación. Para encontrar la información necesaria para contactar a cada sección, visite “Contáctenos”. 

¿En qué consiste el proceso de selección de sitios Web de encontrandoDulcinea?


Los principales criterios según los cuales evaluamos páginas Web incluyen credibilidad, facilidad de uso y diseño. 

  • La credibilidad debe ser una de las fundamentales características de los sitios que recomendamos. Cuando evaluamos una fuente de información, revisamos quienes preparan los contenidos, cuál es la política editorial del sitio, con que frecuencia se realizan actualizaciones y si existen prejuicios o conflictos de intereses.

  • La facilidad de uso de un sitio es evaluada de acuerdo a una serie de preguntas que, como usuarios, nos preguntamos: ¿Logra este sitio comunicar su propósito en forma rápida y concisa? ¿En cuanto a la navegación del sitio, es posible encontrar información fácilmente y regresar al inicio sin problemas? ¿Tiene el sitio excesivos avisos publicitarios que obstruyen la navegación, o que dificultan la diferenciación entre publicidad y contenido? Si un sitio contiene información valiosa pero que es difícil de encontrar, esta información puede ser menos valiosa para nuestros lectores. 

  • Es también importante tomar en cuenta el diseño y la diagramación de un sitio, particularmente en presencia de avisos publicitarios que pueden distraer a los lectores del contenido editorial. Cabe además notar si los avisos publicitarios están clasificados como tales. Muchos sitios Web que podrían ser muy útiles están desafortunadamente muy mal diseñadas, con abundantes avisos publicitarios u otros elementos distractores. Si este es el caso, queremos que nuestros lectores estén al tanto de ello. 

Existen además otros factores importantes de considerar a la hora de evaluar un sitio Web:

  • Aun cuando no dejamos de recomendar excelentes sitios basados en programas de suscripción, siempre nos inscribimos a los sitios nosotros mismos para evaluar sus pros y contras. Usualmente logramos encontrar sitios Web comparables en muchas categorías que no cobran una tarifa de uso. 
  • La accesibilidad de un sitio es igualmente un factor esencial a considerar: ¿El sitio se carga fácilmente y se actualiza regularmente? ¿Qué tan rápidamente se cargan las páginas, en promedio? ¿Es necesario utilizas “plug-ins” como Adobe FlashPlayer, JavaScript u otros para acceder a los contenidos del sitio? ¿Es posible contactar a los equipos de servicio al usuario, a los autores y los editores? Si está disponible, ¿está la sección de “Ayuda” bien indicada y es útil par los lectores?

¿Cómo puedo sugerir un sitio Web, hacer una consulta, reportar un error o contactar al equipo de encontrandoDulcinea?


Visite la sección “Contáctenos” para encontrar la información de contacto de los distintos departamentos y miembros del equipo de encontrandoDulcinea. 

¿Qué oportunidades de trabajo o pasantías están disponibles en encontrandoDulcinea?

Si usted está interesado(a) en unirse a nuestro equipo, sírvase escribir a info@dulcineamedia.com

Si está interesado (a) en una pasantía con encontrandoDulcinea, visite nuestra página de pasantías para más detalles.